En al marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, uno de los conciertos más esperados era sin duda el del sábado pasado, el Teatro de la Maestranza recibía al guitarrista Vicente Amigo.
Nada más salir él solo al escenario y tocar apenas unas notas por Levante, se escuchaba: «genio, maestro!», de más de uno de los asistentes, y así se metía por Soleá para continuar ya con sus músicos por los Tangos del Arco Bajo, de su álbum «Un Momento en el Sonido», en los que Rafael de Utrera daba la voz cantante, con un estilo muy personal pero que recuerda a «El Pele» y acompañado de los Mellis haciendo segundas voces.
Con «Autorretrato» vuelve a encandilar y nos hace acordarnos de Morente, con quien grabó esta Bulería.
Muchas veces la sencillez suele caracterizar a los genios, y así promocionaba su nuevo disco, que saldrá el próximo mes, y adelantaba para nuestra suerte sus Seguiriyas.
De nuevo por bulerías, para mostrarnos justo después otro trozo de «Sevilla», su nuevo álbum, esta vez por Soleá y dedicada a su hijo que «tuvo el mal gusto de ir a ver a su padre», según sus propias palabras.
Paseo de Gracia vuelve a sonar sobre las tablas esta vez a través de «Pan Caliente», el Maestro, capaz de hacer volar las notas de su sonanta, vuelve a dejar claro quién es el número uno de su generación. Eso sí, no faltó el buen acompañamiento de su segunda guitarra, Añil Fernández, la percusión de Paquito González y el bajo de Ewen Vernal.
«Vicente, creo que eres Dios!», se escuchó… A lo que el guitarrista contestó: «Dios somos todos, está en cada uno de ustedes», además de genio, elegante a rabiar.
Fue por Bulerías por donde pudo lucirse Choro Molina, que hasta ahora estaba sentado dando compás y que mostró su fuerza y masculinidad mediante sus tacones, libres, acompañados por una elegante forma de mover sus brazos, qué bueno es ver un bailaor que no se olvida de sus brazos!
Llegaba el final y el Teatro entero en pie, tras la marcha de los artistas, voces pidiendo más que fueron correspondidas con un bis para deleitarnos con un «Bolero a los Padres» de infinita dulzura. De nuevo salida del escenario para tener que regresar por la aclamación otra vez de pie, y terminar con «Azules y Corinto», que esta noche dedicó a el Lebrijano, Juan Habichuela y José Menese.
Así llegaba el final, bueno no, el final realmente fue el grito de un espectador: «Sigo pensando que eres Dios!»
7 Responses to “Vicente, sigo pensando que eres Dios….”
21/09/2016
Antonio RomeroMe encanta Vicente Amigo , pero Dios en la guitarra flamenca solo hay uno, y ese nombre es D. Paco de Lucia !!! Aunque ya no esté entre nosotros . Eterno Dios. Francisco Sánchez Gómez. PACO DE LUCIA. Luego quien queráis, para mi Vicente.
Dios vive en los cielos y es de Algeciras.
21/09/2016
María LarrocaMuchas gracias Antonio por tu opinión!Y por leernos! Ésto crea debate, ¿qué opináis? Solamente hay un Dios de la guitarra como opina Antonio o por el contrario opináis como el señor del público del concierto de Vicente….
21/09/2016
Silvia PresasDisculpad, pero todos somos Dios, un poquito. Importante no hacer ídolos de los maestros. No creo que ellos lo quieran as, ni lo busquen , especialmente Paco de Lucía, que, tengo entendido, se caracterizaba por su sencillez. Par mi, ambos son grandes amores y no los voy a comparar.
26/09/2016
Aarón de CádizHola, me llamo Aarón, llevo desde 2001 asistiendo a todos los conciertos de Vicente que puedo. Soy de Cádiz. Como siempre le digo a Vicente cuando tengo ese ratito de reencontrarnos, me levanto con el (con su musica, claro), voy al gimnasio con el, me acuesto con el…. ha creado en mí una dependencia musical.
En 2001, donde lo ví por primera vez en el gran teatro falla, tuve ese momento de expresarle lo que sentia diciendole «Vicente, sigo pensando que eres DIOS». Es lo que me salió, un sentimiento, no quiere decir con ello que sea literal, porque todos sabemos que nadie es DIOS literalmente hablando, pero yo lo ví como una forma de decirle lo que me hace sentir, todo lo que despierta en mi y la dependencia que ha creado en mí como mi mayor idolo que es.
Desde entonces, a todo concierto suyo que asisto, le entono la frase «Vicente, aún sigo pensando que eres DIOS», ya que como digo, es una forma de expresarle la admiración que siento por el, y ya de paso, crearle como un recuerdo para que sepa que, cada vez que suena esa frase, significa que nuevamente está presente y disfrutando de su talento, su amigo y fan incondicional, Aarón de Cádiz.
Un abrazo.
26/09/2016
María LarrocaQué bonito Aarón! Y muchísimas gracias por leernos y escribirnos! Gracias también por acoger de tan buena manera que te hayamos cogido prestada tu frase para nuestra crónica, pero en todo momento he pensado que era lo que mejor resumía el recital y lo que Vicente Amigo creó e hizo sentir a los allí presentes. Espero que nos encontremos en un futuro en algún otro concierto de Vicente y poder saludarte personalmente,
Un abrazo,
María Larroca
26/09/2016
Aarón de CádizMe parece perfecto e incluso me emociona ver que compartimos el mismo punto de vista respecto al comentario 🙂
Por supuesto que a mi tambien me encantaria conocerte en un futuro no muy lejano. Un amigo guitarrista fué el que me mostro por primera vez a Vicente amigo, fué por allá por el 97 con un tema que para mi es muy especial, entre otras porque lleva la colaboracion de nuestro Paco de Lucia, y aparte en sí porque el tema es una obre de arte, «Querido Metheny».
En casa, nadie comparte mi gran aficion por la guitarra y en especial por Vicente, y por supuesto sin olvidar a Paco. Es algo que a mi siempre me llamó la atención y que exploré y le presté mucha mas atencion de la cuenta, y hoy dia lo agradezco en el alma. Pero lo dicho, en la familia nadie tiene esa aficion, y la verdad que el dia a dia a menos que coincida con mi amigo (ultimamente nos vemos muy poco), no es algo que comparta con nadie, lo que me enorgullece por otra parte porque aun así, jamas he perdido las ganas y al reves, es lo unico que me motiva y me apasiona de una forma que ni yo mismo doy credito, aunque si es verdad que si el dia a dia lo compartiese con alguien, sería una experiencia espectacular ya que me encanta hablar de Vicente.
Lo dicho, ojalá en un futuro no muy lejano tenga el honor de conocerte, no será por que no tenga ganas 🙂
Un abrazo.
30/09/2016
Petra WebbMy Spanish isn’t good enough to respond correctly..so I’ll do this in English..with my excuses for this. I am a very critical listener when it comes to Spanish Flamenco guitarmusic.Paco de Lucia had a technic which was unbelievable..Vicente however has the dangerous combination of impeccabel technics combined with enormous, rightfully dosed passion.
The way he performs his music, comes deep from his soul.This is so much noticeable to his audience, who all are kept in awe ‘till the end of his concerts.But this is also picked up very nicely by the very professional musicians in his band! Vicente is not a God,nor was Paco de Lucia for that matter.But they both were given the same talents from God..Just using it a little differently..Both excellent guitarist…but leaving me biased to speak my preferance for Vicente!