José Maya, Karime Amaya y Juan de Juan, trío de ases. Así jugaba sus cartas el miércoles la Suma Flamenca.
Sala Verde de los Teatros del Canal. En los alrededores los aficionados mostraban sus ganas de ver baile «del de verdad».
Con gran puntualidad salían al escenario los tres protagonistas de golpe a dar sus primeros taconeos que eran el preludio del resto de la tarde.
La escaleta sencilla, al igual que la iluminación, sin ornamentos. Primero un número con cada uno de los protagonistas y entre cada uno de ellos, el cante o la guitarra se convertían en lo importante. Y es que el elenco artístico merecía mucho la pena: Miguel el Rubio y su hijo Antonio Ingueta además de Saúl Quirós al Cante, guitaras de Jesús del Rosario e Iván Losada y su hermano Lucky Losada, a la percusión. Así que el gozo de los que estábamos allí no era solamente a través del baile. Qué decir de los puñales del Rubio, los fandangos para morir y el especial timbre de Ingueta, brilla por sí mismo. La dulzura de Saúl estuvo exquisita por Tangos.
Pero vamos con los cabezas de cartel. No puedo remediarlo, muero con José Maya, me mata por Soleá…Su simple presencia en las tablas, solo con mirar lo tiene todo hecho, pero es que además baila, baila a rabiar. La precisión de sus pies y la elegancia de sus brazos levantaron al patio de butacas cuando salió a saludar.
Karime era la parte femenina de este espectáculo. Bailaora de raza, se entregó por absoluto al Rubio y bailó por Seguiriya. Esta mejicana tiene la mejor escuela, es sobrina nieta de Carmen Amaya y puso en escena su mejor forma de mover un mantón que llevaba a modo de falda. Bailaora más de pies que de brazos, entregó con ímpetu sus mejores zapateaos.
El tercero en discordia era Juan de Juan, al que tantas y tantas veces vi con Canales, buen maestro el suyo. Tiene una manera muy particular de bailar. Es elegante, incluso es suave en sus lances, pero de repente saca una rabia de dentro, que plasma a través de sus pies, y que te dejan clavado en la silla sin respiración.
Con el buen sonido de la Sala y el calor del respetable entre los que se encontraban flamencos y flamencas como la propia Aída Gómez,directora del Festival, José Manuel Gamboa o bailaores como Alfonso Losa y José Carmona «Rapico», salieron a hacer un fin de fiesta el elenco completo, en el que una vez más estos tres artistas demostraron ser Trío de Ases.
Fotos cedidas por Suma Flamenca.



No Responses to “Trío de Ases | Suma Flamenca”