Tenía muchas ganas de ver este espectáculo, Viva, de Manuel Liñán. Había oído críticas muy buenas acerca de él y cuando vi que formaba parte de la programación de la Suma Flamenca 2023, enseguida agendé esta cita para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
Y llegó el día. Llegué con bastante antelación a la Sala Roja de los Teatros del Canal. Las entradas se habían agotado rápidamente y el teatro estaba lleno hasta la bandera.
El espectáculo duró casi dos horas, dos horas en las que disfruté como una niña. Cada detalle había sido cuidado: la puesta en escena, las luces, los trajes, los moños, el maquillaje, las peinas, las flores…, por supuesto la música, el cante, el toque, el buen sonido, las transiciones entre un número y otro…, con un resultado sobresaliente.
Fue un viaje que nos llevó, entre otros, desde Triana hasta el Sacromonte demostrando un conocimiento del baile flamenco y de la idiosincrasia de cada lugar. También fue un viaje en el tiempo a la época goyesca con un número de Escuela Bolera, representando un pique en clave de humor entre dos bailaoras a piruetas y palillos, dejando clara su capacidad absolutamente todoterreno y con un alarde de técnica. ¡Cuánto trabajo hay detrás de todo esto! Y sobre todo, ¿cómo pueden bailar tan bien como mujeres estos pedazo de bailaores?
Al final de cada número un gran aplauso del público, y no era para menos.
Me encantaron todos, uno por uno: Manuel Liñán (director de la obra), Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Yoel Ferrer, Daniel Ramos y Miguel Ángel Heredia. Ojo, a este último, que además de bailar se cantó unos cuplés por bulerías derrochando arte por los cuatro costados.
En cuanto a los músicos estaban Víctor Guadiana al violín, Francisco Vinuesa a la guitarra (también director musical), David Carpio y Antonio Campos al cante y Kike Terrón a la percusión.
Me alegra mucho que Viva haya recibido premios como el de la crítica especializada del Festival de Jerez 2020 y el Premio Max del público como Mejor Espectáculo de las Artes Escénicas de 2020. Pero me alegra aún más que Viva esté siendo representado desde el 2019 en los mejores teatros de todo el mundo. Con espectáculos de este nivel la danza en España deja el listón bien alto.
Como comentaba Almodóvar al salir (sí, Pedro Almodóvar), “todo fluye, todas las piezas encajan a la perfección”.
No Responses to “Todo Fluye…”