La tarde de ayer me sentí orgullosa de ser Flamenca al ver completamente llena la sala de cámara del Auditorio Nacional para disfrutar del concierto del maestro Dorantes y la gran cantaora Marina Heredia.
Es un formato diferente al uso. Es un reto grande para un cantaor cantar solo con el acompañamiento del piano, aunque tengo que decir que Dorantes hace que el piano, suene a guitarra, a palmas, percusión y flamenco, qué manera de tocar! Y Marina con su voz y calidad artística supera cualquier reto por difícil que parezca.
El recital duró algo más de una hora en el que se escucharon varios palos flamencos, coplas, composiciones de Dorantes como Orobroy, o la salmodia en tono flamenco de la Sentencia de Pilatos a Jesús y Mi Condena, cante por galeras creación del inolvidable maestro Juan Peña «El Lebrijano», con lo que abrieron el recital.
Marina Heredia siempre elegante, salió espectacular, con un vestido negro, que parpadeaba a sus quiebros por sus lentejuelas. Al terminar la primera pieza dijo unas palabras muy bonitas reivindicando La Paz en el mundo y la utilización de la música para reemplazarla como arma para unir a los seres humanos.
Le siguieron tangos, soleá y granaína, con una FUSIÓN FLAMENCA de las de verdad, con autenticidad y sin aditivos. En alardes mutuos de conocimiento y experiencia.
Marina se retiró para cambiarse de vestuario y Dorantes se quedó con su piano para darnos un baño de música, de técnica, de magia, de luz… Fue impresionante!
Y Salió de nuevo La Heredia entre los aplausos al maestro para aplaudirle ella también, y comenzaron por Siguiriyas para interpretar a continuación la copla «Punto en boca»de Lola Flores, y Orobroy, en una versión en la que la cantaora interpreta tres fandangos dentro de la armonía y tiempo, para después cerrar con la bella letra de esta canción; de la que hace años, cuando salió el disco, me quedé como mantra personal la frase «voy sembrando rosas en vez de dolor».
Que es lo que hicieron los dos, llenando de belleza, buena música y de flamenco nuestros sentidos.
Para finalizar hicieron un tema por bulerías para gozo del público presente que aplaudió intensamente a estos dos grandes artistas.
No Responses to “«Sembrando Rosas» | David Dorantes & Marina Heredia”