Tres eran tres, que son tres…. Tres balcones de Cante, la Mañueta, el Ayuntamiento y el Hotel La Perla para comenzar la segunda jornada del Festival. En el primero dos artistas de la ciudad, Tío Selín acompañado por su hijo José Selín al Toque, qué eco más gitano…. La profundidad de su Martinete nos dejó On Fire para el resto del día. Corriendo al Ayuntamiento pues cantaba Rancapino acompañado del tocaor Paco León y de nuevo triunfo del Cante en los aires de Cádiz. Tercer balcón con dos jóvenes pero grandes artistas, Carlos y David de Jacoba, que esa misma noche presentaban «Alpaca Real» en el Ciclo Nocturno, el nuevo trabajo discográfico del guitarrista. Sin duda son dos de los nombres que seguirán sonando en nuestros oídos a lo largo de los años.
Dos y diez de la tarde, pasajeros al tren! Al tren que nos llevaba a Casa Gurbindo Etxea a la comida organizada para prensa y artistas en la que, como ya contábamos en otra reseña, nos comimos un potaje gitano cocinado por Amparo, la de Pepe, algo de descanso y a la Jam de Popo en El Bosquecillo. Temas como «El Reloj del Cariño» de Sorderita fueron escuchados por los cientos de personas que no pararon de bailar mientras duró la actuación. Este es unos de los máximos potenciales de este Festival bajo mi punto de vista, todos los espacios se llenan.
Y susurrando este tema por dentro vamos directos a escuchar a Ketama, grupo fundado por él, Sorderita, por Ray y por el Camborio y que ha regresado con su última formación a los escenarios, con disco y gira llena de éxito. La nostalgia es el gancho, volver a escuchar temas como «Flor de Lis», «Vente pa Madrid» o «Azul» en homenaje a Antonio Vega pone en órbita a toda una generación con muchas ganas de bailar aunque sea entre butaca y butaca. Y ellos lo necesitaban, necesitaban a su público en pie, Antonio, Josemi y «El Camborio», que tuvieron cada uno su momento de protagonismo en los que pudimos disfrutar de estas dos guitarras con habichuelas, en las que cada uno en su estilo, con la armonía de Josemi y el aire del Camborio, dedicado a las mujeres del 27 y a la suya propia, nos trasladamos a otro lugar.
Súper banda que cuenta con músicos de la talla de Manuel Machado, Cortina o Ariel y que en este regreso trae a Los Mellis a las voces. Las inmersiones de Antonio entre el público son de conexión inmediata y aunque este enorme artista no esté en su mejor momento vocal, tiene una capacidad sobrenatural para meterse al respetable en el bolsillo y mantener un concierto en el punto más álgido durante las dos horas que dura el espectáculo. «Que Vuelve Ketama»!
Corre!Que no llegamos al Tres Reyes y está Carlos de Jacoba presentando Alpaca Real. Disco con posible nominación a los Grammy y llevado al escenario con las voces de David de Jacoba, Miguel de la Tolea y Raúl Molina. Al baile el Tete, hermano del Yiyo, que provocó en el público muy buenas sensaciones.
Carlos se presentó ante Pamplona con este formato por el que apuesta fuerte y en el que cuenta muchas cosas a través de su forma natural de expresarse, la guitarra. Fue en la Taranta con su toque y con su hermano David al Cante donde personalmente sentí la mayor emoción, pues este cantaor por Levante llega a lo más profundo del corazón. Es uno de sus cantes preferidos y eso se hace notar. Además en esta formación los teclados y bajo de Natanael Borja y Paco de Mode a la percusión. Miguel de la Tolea que hizo las veces de segunda guitarra y voces, mostrando una capacidad nada fácil pero innata en artistas como él que lo hacen de una forma tan natural que parece fuera sencillo. Arte y profesionalidad perfectamente empastadas que únicamente fueron interrumpidas por la equivocada actitud de Raúl Molina. Pero quedémonos con lo importante y el resultado global, esta capacidad de la que hablábamos y que también muestra el propio Carlos de Jacoba que cuando, guitarra en mano, se arrancó con unas letrillas causó conmoción entre los allí presentes. Enhorabuena Carlos por un trabajo discográfico de excepción en el que la Soleá señala personalidad y pisa fuerte y gracias por traerlo a los escenarios para disfrute nuestro.
Fotos de Paco Manzano.
No Responses to “Segunda Jornada On Fire!”