De nuevo se ha celebrado en Madrid, en la Sala Berlanga de la Fundación Sgae, el Ciclo «Flamencos y Mestizos» dirigido por Paco Ortega, así que, para allá nos fuimos la noche del Jueves 16.
Comenzaba esta vez el recital con la parte más mestiza, sin olvidar sus aires y raíces flamencas, la protagonista era Sandra Carrasco que empezaba con letras que hemos escuchado a Manuel Agujetas y a Camarón para mostrarnos su registro más flamenco.
Acompañada de su grupo, formado por José María Cortina al piano, Iván Ruiz Machado al Bajo, Melón Jiménez a la guitarra y Bandolero a la percusión, la Carrasco mostró durante todo el concierto unas pinceladas de su nuevo disco, «Travesías», con el que hace un recorrido por diferentes músicas y culturas que ella impregna de su fuerte personalidad y talento.
Boleros, una canción en Euskera de Mikel Laboa, recuerdos a Marisol con «Bossa Nova junto a Ti» y a Tom Jobim con «Aguas de Março», tango argentino, son cubano de Celeste Mendoza e incluso una canción en criollo, «Gracias Buen Dios», fueron el repertorio de una Sandra entregada, al igual que su elenco de músicos que destacaron con fuerza y carácter y que de forma viral terminaron por Fandangos de Huelva para cerrar así su actuación y dar paso a la parte más Flamenca de la noche, pues llegaba el turno de Alba Heredia.
Esta joven bailaora de Granada, empezaba por Tangos, acompañándola al cante Joni Cortés y Juan Ángel Tirado y a la guitarra de Manuel Fernández, Rafi Heredia a las palmas.
Especial se siente Alba bailando por Soleá, allí es donde más a gusto se encuentra y lo demostró sobre el escenario con cambio de vestuario, de negro con bordado en blanco, salió tras haber dado su tiempo al cante y la guitarra.
La fuerza de Alba está en su mirada, tiene el embrujo que poseen algunas gitanas, clavando sus ojos en el infinito, un infinito que te atraviesa, capaz de leerle la mente a cualquiera y es esa mirada la que tira del resto y consigue que los movimientos de pies y manos ejecuten su máxima flamencura.
Tras las bulerías llegaron los agradecimientos, mientras cogía aire para respirar y terminaba con un buen Fin de Fiesta como cualquier noche flamenca que se precie.
Una vez más, exitosa edición de este Ciclo que está ya completamente instaurado en la capital y que vende todas las localidades cada una de sus tardes.
Una muestra para vosotros:
Fotos y vídeos cedidos por Paco Manzano.



No Responses to “Sandra Carrasco y Alba Heredia | Flamencos y Mestizos”