«Me voy a dejar el alma», decía Perico Pañero al dedicar su Seguiriya a su amigo Ricardo, pianista que había venido a verle desde San Sebastián, y se la dejó! La suya y la nuestra, pura transmisión.
Pero ésto fue ya muy metidos en faena, en la segunda parte del recital, recital que comenzaba por Soleá y continuaba por Taranta en la que los ecos, tanto en la voz de Perico como en las cuerdas de Antonio Carrión, resonaban metiéndose en el estómago de los que presenciábamos aquéllo, para encogerlo en un puño.
Hubo Fandangos y Tangos de Triana para cerrar la primera parte. En el descanso, rumores sobre el sabor añejo, Campo de Gibraltar!
Bulería por Soleá precedía la Seguiriya. El aire festero, por Bulerías, como es habitual en el de Algeciras, cante y baile para amenizar y evocar las juergas, los patios, las las fiestas en casa y traído a la Sala García Lorca, de la Fundación Casa Patas, para que todo aficionado lo pueda disfrutar. El acompañamiento a las palmas, de Cancu y El Pola.
Esta vez para acabar, Tonás, sacando olé tras olé el entusiasmo del respetable que había acudido a la llamada de un recital lleno de intimidad, de cante y toque gitano, de compás… Y como dice el Martinete final del concierto, «Y si no es verdad, si esto que yo digo no es verdad, que Dios me mande un castigo mu´grande, si me lo quiere mandar».
Pasen y disfruten de las Bulerías!
Fotos y vídeo de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Perico Pañero | Sala García Lorca”