Hoy se nos ha ido uno de los grandes, de los enormes, la guitarra de Algeciras, el escudero de Camarón, acompañándose se hicieron gigantes, Paco de Lucía.
Creo que de este artista está todo dicho, le han llegado a definir como el mejor guitarrista de la historia del flamenco, así que después de ésto, poco más se puede añadir.
Siempre que pienso en él me viene a la cabeza una anécdota que leí una vez a José Manuel Gamboa en su libro “Una historia del Flamenco” : Corría el año 77, entrevistaba Quintero al maestro y le hacía una pegunta, quién era más importante a la hora de tocar la guitarra, la mano derecha o la izquierda? A lo que Paco responde que la izquierda es la que hace música, es creativa, la izquierda es inteligente; así como la derecha es la que ejecuta. Días después, cuando salía de actuar en la Gran Vía madrileña, le asaltaron un grupo de ultraderecha y le insultaron, tirándole al suelo y pisoteándole las manos. Por suerte había gente allí que pudo separarles y evitar lo que hubiera sido su final artístico, si llegan a más.
El hombre que trajo el cajón a España, el que toca los palos desde lo más clásico y sin embargo renueva el flamenco convenciendo a Camarón, el Tomate y demás para grabar “La Leyenda del Tiempo”, creía profundamente en el mestizaje.
Mi hasta luego, Paco, ya que nos encontraremos en breve, en casa cuando ponga tu música o en cualquier lugar del mundo al que vaya y de fondo suene tu “Entre dos Aguas”.
https://www.youtube.com/watch?v=Nv34G5b-ty8
No Responses to “Paco de Lucía”