Recuerdo que una vez escuché a Carmen Linares decirle a Aurora Carbonel, la Pelota – lo que no tenga Paco Manzano no lo tiene nadie – y Aurora asentía con la cabeza mientras el fotógrafo las indicaba cómo posicionarse para poder retratarlas mejor. Fue hace unos años en el Ciclo Flamenco Joven que Antonio Benamargo dirigía en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Aquella tarde cantaba Kiki Morente.
Como la vida es cíclica, cuatro o cinco años después nos encontramos de nuevo rodeados casi de las mismas personas, en torno a la figura de Enrique, en otro festival que dirige Benamargo, Suma Flamenca esta vez, y con Paco Manzano ilustrando las paredes del Centro Flamenco Amor de Dios de Madrid con una exposición fotográfica dedicada al Maestro y titulada «Morente Siempre».
La exposición propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010. Según entras en la Escuela un vinilo – «Cante Flamenco» – gira con la voz de Enrique por Caña, «Y Conmigo no ha Podío». Joaquín San Juan nos recibe como siempre, estamos en casa, así es Joaquín y así hace sentir a todo el que por allí pasa. Visitamos la exposición con Anita, mujer de Paco Manzano que nos guía y recordamos junto a ella los momentos vividos por el fotógrafo al lado de este genio y siempre tras su objetivo.
Esta vez Paco no está, aunque como Enrique, en realidad está, pues su esencia, la de uno y otro, impregnan las paredes de este emblemático lugar del centro madrileño en el que volvemos a respirar Flamenco, Granada, Madrid, Omega, Arte, Cultura y festivales, y así será hasta el 20 de Diciembre.
Morente Siempre, Paco Manzano Siempre y Flamenco Siempre.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez Fotografía.
No Responses to “«Morente Siempre» | Paco Manzano”