La presentación del nuevo espectáculo de Mayte Martín, «Al Flamenco por Testigo», en Madrid, ha sido todo un éxito. Tuvo lugar ayer, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, que estaba a reventar de un público acérrimo a la cantaora y dispuesto a escuchar y sentir con muchísima admiración las buenas nuevas que esta artista nos mostraba.
Han trabajado mucho para entregar lo mejor de sí mismos, ella y sus músicos, en un recital que lo que pretendía era mostrar y acercar el flamenco más ortodoxo, a través de los cantes más clásicos y de la voz de la catalana que domina con creces y que tiene un estilo tan propio y personal.
Mayte es perfecta volcal y técnicamente. Conoce y da a conocer los tiempos, y compás de los diferentes palos que recorre en este testimonio del Cante.
Vino acompañada por dos guitarristas, Salvador Gutiérrez y Pau Figueres y por su habitual percusionista, Chico Fargas. Con todos ellos sobre las tablas comenzaba «la función». De primer plato, homenaje a Valderrama, «La Rosa Cautiva» y después Fandangos, acordándose de Macandé, de Porrina…
A lo largo de todo el espectáculo Mayte interactuó con el respetable, haciéndonos partícipes de su felicidad por poder presentar en un lugar tan prestigioso su nuevo trabajo y muy agradecida siempre a los presentes por convertir un sitio tan grande en una sala acogedora y llena de calor.
Llegó entonces el turno de los Tientos y los Tangos, acompañada en esta ocasión por el toque de Salvador y sin Pau en el escenario. Con la salida de Chico, era el momento más clásico, cante y guitarra para meterse por Soleá, de Joaquín el de la Paula, «Si yo pudiera ir Tirando».
La mayor ovación la trajo el cante por Bulerías, en las que Salvador estuvo inmenso y las letrillas fueron escogidas con muchísimo gusto, interpretando coplas por este palo, rematando con «Un Compromiso», acordándose de Fernanda, y con lo que puso en pie al Auditorio.
Vuelta de todos a escena y final por Granaínas, de Chacón, metiéndose por Malagueñas, en las que el Toque de Pau tomó protagonismo.
Los Cantes de Levante para el primer Bis, porque tras los minutos de aplausos y con parte del público ya fuera, hubo un segundo, con la «Milonga del Solidario».
Con el Flamenco por testigo, Madrid acudió a lo que sin duda va a ser un espectáculo repleto de éxitos por donde lo lleven. Compartimos con vosotros un trocito, pasen y disfruten!
Fotos y vídeo de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Mayte Martín | Auditorio Nacional”