Homenaje a Juan Habichuela en la Suma Flamenca 2017
El pasado viernes 16 de junio de 2017 la Sala Verde de los Teatros del Canal se vistió de Gala para recibir un evento especial dentro de la programación de la Suma Flamenca, un merecido homenaje al Patriarca de la saga Juan Habichuela.
Juan Carmona Carmona, de nombre artístico Juan Habichuela (Granada 12 de agosto de 1933 – Madrid, 30 de junio de 2016), fue un guitarrista de esos que han pasado a la historia del toque flamenco, con un sonido muy especial y un don innato para el acompañamiento al cante. Perteneció a una destacada dinastía flamenca iniciada por su abuelo, conocido como «Habichuela el Viejo» (de ahí el apodo), y continuada por su padre, José Carmona, y sus tres hermanos, José Antonio Carmona (Pepe Habichuela, 1944), Carlos y Luis, todos guitarristas flamencos.
Decir Juan Habichuela, es decir Granada, es toque moruno, es sensibilidad y gusto, es decir notas que fluyen con un sonido característico… Habichuela, toque de raíces, personal, dulce pero muy flamenco.
Sería muy difícil y extenso analizar al detalle todos/as los/as que subieron a escena para rendir Homenaje a alguien tan querido y nombrar a todos, puede que se me pase alguien, pido disculpas por adelantado, haremos un breve resumen para que os hagáis una idea de lo que allí vivimos:
Comenzó el evento con una proyección de fotos del maestro con su música de fondo, momento emotivo en el que pudimos verle acompañado de muchos genios como él ,qué trayectoria!! Muchos aplausos al finalizar la representación, Madrid estaba rindiéndole Homenaje, qué menos! Salió a escena después su hermano Pepe Habichuela, uff…qué manera de tocar, las notas justas con su sonido tan personal, menos es más, olee tú Pepe. Siguió Pepe Luis Carmona por tonás con los ecos de la familia rodeándole.
Josemi Camona se marcó un solo de pelos de punta y otro tema de Paco de Lucía con el contrabajo de Javier Colina y la percusión de Bandolero. Salió a escena después unos de los hijos de Juan, el Camborio, y los Carmona- Habichuela nos deleitaron con «Se dejaba llevar», sonido Ketama a tope, qué herencia nos habéis dejado. Después se nos cortó la respiración con la magistral guitarra de Juan Habichuela Nieto, rondeña y bulerías pa´ morir, qué saga más prolífera artísticamente, tenemos Habichuelas para rato. Camborio después con la familia casi al completo haciendo unos tanguillos, qué aires mas flamencos! De nuevo Pepe Luis Carmona y casi toda la familia nos deleitaron con una Vidalita y «El sitio de mi recreo» de Antonio Vega, que Pepe Luis versionó en su último disco.
Para terminar toda la familia presente en escena tocando por tangos de Graná ,un auténtico espectáculo de los que ya no hay, y ante los aplausos del público se despidieron de Madrid como tocaba, por bulerías, con un fin de fiesta con hasta 4 generaciones de la familia Carmona rindiéndole Homenaje a un Guitarrista con mayúsculas, que tocó acompañando a los más grandes, siendo siempre un genio como músico y humilde como hombre, no te olvidamos Juan Carmona Carmona, gracias por tu legado.
Foto de cabecera cedida por Paco Manzano.
No Responses to “«Los ecos de Granada»”