«La vida del artista»

«La vida del artista» o mejor dicho, de una gran Artista en este caso,… Argentina estrena trabajo en la Suma Flamenca 2017.

A 6 de junio de 2017 los Teatros del Canal de Madrid abren sus puertas al primer evento de la Suma Flamenca en la Sala Roja con la cantaora onubense Argentina presentando su quinto disco en el mercado.

A mi humilde parecer, me cuesta comprender como alguien puede evolucionar tanto musicalmente en tan poco tiempo, desde el primer disco titulado «Argentina» en 2006 hasta el día de hoy, sólo ha pasado una década, en ese tiempo, muy poco para un Artista , 4 discos en el mercado, numerosos premios y reconocimientos, muchas horas de carretera y escenarios, y la satisfacción del trabajo bien hecho con un público entregado, consolidado y en constante aumento que sabe lo que va a ver cuándo va a un concierto de Argentina.

Después de escuchar su quinto trabajo «La vida del Artista» al menos 10 veces antes del concierto, no podía comprender como se podía llevar al directo ese pedazo de disco World Music (Músicas del Mundo) sin un auténtico arsenal de músicos y medios técnicos. Un disco que me tiene completamente enganchado, no puedo dejar de escucharlo, cada vez le saco más matices, y su contenido lírico como forma de reconocimiento a los Artistas de cualquier género musical con la que está cayendo, es digno de alabar, qué hermosa locura!.

20,34 horas, comienza la función, fuera luces, telón cerrado, comienza a sonar una pista de audio, la Farruca » ibérica» del disco, musicalidad y armonías de voces para teletransportarse a quién sabe qué mágico lugar, aliento contenido, silencio absoluto y sensación de, ¡noche de sorpresas a la vista!. Se abre el telón y comienza el directo, aires de Cuba flamenca con una Guajira que lleva el título del disco, cargada de unas letras reivindicativas como reconocimiento a» la vida del Artista» con un mensaje para tener muy en cuenta, primeros aplausos. Agarrarse a la butaca que el show está servido, seguimos con unos Tangos muy camperos, muy populares, muy flamencos, muy bonitos, oleeee… De arte, más aplausos y los primeros olés espontáneos empiezan a surcar el aire, Argentina da las buenas noches y en su cara se percibe la satisfacción del trabajo que trae a escena, brillo en los ojos de felicidad, continúa con una tanda de Fandangos de Huelva (el primero Niño León libre, el segundo Rengel con soniquetazo a compás y culmina con Pérez de Guzmán) de menos a más, explosión de intensidad…. Simplemente, «oleeee de verdá», así sí. Llega el momento de la Nana por soleá, despliegue de pellizcos y experiencia, sin guardar nada, sacando todo lo que hay dentro, arriesgando para desgarrar almas. Conexión de todo el equipo de Argentina, del que hablaré más tarde, se nota en las miradas entre ellos mientras tocan las sonrisas de satisfacción y como fluye la música, es el turno de la Mariana, un palo muy bonito y difícil por su musicalidad que graba muy poca gente y Argentina domina a la perfección, más aplausos, vamos que nos vamos, toca recuperar cantes arcaicos casi olvidados, Romance a compás de bulerías, poco que decir, qué difícil, qué bien hecho…..

Argentina desparece de escena, se quedan los Mellis, las guitarras y Diego Montoya, Lolo y Antonio (los Mellis) nos hacen un fandango Natural cada uno para quitarse el sombrero y desembocan en bulerías populares cantando La Tarara… Aplausos para ellos, bien hecho flamencos, que sois muy flamencos! Reaparece Argentina en escena, suena la voz desgarradora del maestro Juan Diego, pedazo actor conocido por todos, narrando con el alma abierta un Elogio a Morente mientras de forma simultánea Argentina canta las mismas letras por siguiriya, termina el tema con un corte rotundo y permanece el silencio en el aire, nadie sabe qué ha pasado ni cómo canalizar el momento ,empieza un aplauso, dos, tres… y estalla el resto de la Sala Roja… Sobrecogedor. Llega un momento muy esperado por mí, un poco emotivo si cabe, recuerdos de otras generaciones de flamencos que se dedicaban al laboreo, Temporeras y Cantes de Trilla,…Ufff… Mis ancestros… Y sé que los de Argentina también, recuperar cantes que muy poca gente sabe y hacerlos de esa forma son una contribución a que el flamenco a parte de evolucionar no pierda parte de sus raíces, su esencia, gracias Argentina. Vámonos pa´ Cai, es el turno de las Alegrías, en sus letras la reivindicación de cuidar este mundo que nos ha tocado vivir, un mensaje muy solidario y ecologista, los aplausos no paran entre tema y tema, seguimos con los cante de Levante, en este caso unos Tarantos, cómo pellizcan los pozos mineros del alma. «Siguiriya Vintage» titula el disco del siguiente tema aunque yo le hubiera puesto «Siguiriya por derecho»… Madre mía hija, te habrás quedado a gusto!… Sin palabras, aplausos contundentes y bastantes olés en el aire, desparecen todos de escena excepto el Pianista y el Contrabajista, se baten en una reyerta musical de genialidad, yo atisbo en su duelo el Zorongo, otro palo nada común, aplausos sin cuartel, vuelve Argentina y su equipo con el tema que abre el disco, la reina de tu ajedrez, unos Tanguillos, qué aires más Gaditanos de ida y vuelta, qué letra!, cala en el público, aplausos muy fuertes y largos. Otro momento mágico por llegar, si alguien me dijera, «hay una cantaora portuguesa que se llama Argentinha que canta unos fados de esos que se pegan al riñón y te hacen trizas por dentro, escúchala» y oyera el Fado del disco interpretado magistralmente en directo me costaría creer que es Onubense, qué pasada, a mi lado, flamencos de los» rancios» en gustos musicales emocionándose, qué alegría,… ya que estamos entregados seguimos con un Polo de Manuel de Falla, breve pero intenso, Tango Argentino a continuación con olor a Buenos Aires y sonido a Gardel, se notaba que había gente sorprendida, no esperaban estos tres últimos cantes y aplaudían en su asombro, continúa el recital por Bulerías, una pasada el tema «El maestro Carretero», el público entregado con la fuerza que acaban esas bulerías, entre aplausos llega la sorpresa, aparecen en escena 7 chicas con sus instrumentos en la mano, son un grupo de cuerda (violines, violas y cellos) que se llaman OctOver, espectacular, qué seguridad, pelos como escarpias, empiezan a sonar y nos traen Huelva a Madrid, el que haya estado en esta tierra seguro que ha sentido eso y el que no haya ido nunca seguro que lo escucha y le dan ganas de ir, si yo fuera onubense ese sería mi himno, qué cosa más flamenca, aplausos largos y la sala en pie. Ha llegado el final y Argentina no quiere irse sin presentar al elenco de músicos que le acompañan:

A la guitarra José Quevedo «Bolita», guitarrista, MÚSICO y productor de los 5 discos de Argentina y muchos más artistas, tocado con la varita, Mozart del siglo XXI, ole tú José, también a la guitarra flamenca Jesús Guerrero, qué soniquete, qué dominio del instrumento, transmitiendo, ole tú también Jesús. A las palmas y jaleos Diego Montoya y los Mellis (Lolo y Antonio), qué importante es vuestro trabajo, cuánto espacio llena vuestro arte, qué cuerpo cogen los cantes a compás con vuestro trabajo silencioso. José Carrasco a la percusión, qué colchón más bueno, siempre ayudando a crecer, no te conocía, olé tú fenómeno. Al contrabajo Alejandro Tamayo, qué manera de vivir la música, cuántas horas hasta llegar a este momento de madurez artística, al piano José Carra, qué disparate! Qué pellizcos das José, qué dominio.., al sonido Felix Vázquez y Antonio Romero, y a las luces Manuel Cochero, qué trabajo más importante el vuestro, decir que todo el concierto estuvo ilustrado con un proyector y al fondo con unas imágenes muy flamencas, espectaculares, todos los detalles cuentan, qué buen gusto. La idea original del disco es de Argentina y Luis Miguel Baeza, miedo me dan, seguro que ya están pensando en un sexto disco para rompernos los moldes, sois unos fenómenos, de corazón!

Termina la función con la gente aplaudiendo en pie pidiendo otra y vuelven a escena para cerrar con un cuplé por bulerías, María de las Mercedes, se repite la historia (ver crónica en esta página Argentina en el Auditorio Nacional), apoteosis, broche de oro, Sala Roja en pie y aplausos incansables. Casi 2 horas después (22:28) se cierra el telón….. Queríamos más, espero ver este espectáculo muy pronto de nuevo, la gente que estaba a mi lado decían» ¿2 horas? ,¿ya?», eso es muy buena señal.

Gracias Argentina, y cuando digo Argentina digo Luismi, Bolita…. Y todos los que hicisteis posible que disfrutáramos así los que admiramos vuestro trabajo, y es que, aunque dura, a veces, es genial,…..»La vida del Artista».

Fotos de David Mudarra cedidas por Suma Flamenca.



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