Con – Secuencia. Narrar una forma de entender la vida a partir de secuencias pero sobre todo, la de Alfonso Losa creo que habla de la consecuencia que tiene darse a conocer al público a través de su espectáculo. Losa no es persona de descubrirse a la primera, siempre es discreto, siempre en segundo plano, sin embargo tengo la sensación de que a través de su puesta en escena ha vendido su alma al diablo, se ha entregado: este soy yo y este mi sentir. Y que cada uno piense lo que quiera. La soledad del estudio para él se convierte en la mejor de sus compañías, el baile. Poco más necesita, ahí no está solo, está con sus musas.
La ConSecuencia de Entregarse
La forma de trasladarlo a través del espectáculo es exquisita. Un rompecabezas, el de la suya supongo, en el que baila con una Rocío Molina inspiradora. La generosidad que ha mostrado el bailaor en las tablas del Festival Flamenco Madrid, regalando mediante una voz en off sus pensamientos y a través de sus tacones su cara más íntima es de una valentía superior.
No hace falta hablar de su técnica, ni de su compás porque son de sobra conocidos. Es capaz de ametrallar el suelo en dos segundos como de girar de la manera más delicada y sutil.
Hay que sumar que se ha acompañado muy bien pues al toque de Yerai Cortés que da una vuelta a lo más clásico se une el cante de Manuel Tañe, inmejorable para acompañar, el de Ismael el Bola, que aporta juventud en la voz de un viejo y la transmisión elevada a la máxima potencia de La Tana. La percusión de Manu Maseado, puro ritmo.
He salido con la sensación del amor más absoluto de un bailaor hacia el baile y el Flamenco expresado a través de alguien que jamás se hace notar, excepto aquí, en el escenario. Un escenario que ha convertido en su sala de ensayos para estar más a gusto si cabe.
Gracias por esta lección de vida tan grande como es saber estar. Gracias por darte a conocer de la mejor manera que puedes hacerlo, bailando. Gracias por traspasarme y porque doce horas después sigo llena de emoción.
Como dirían tus amigos, gracias Shen Sey.
No Responses to “La ConSecuencia de Entregarse”