Con la celebración del I FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE HUELVA se ha cumplido el sueño de los aficionados que habitamos esta ciudad cuna del fandango . Una asignatura pendiente que tenía Huelva con este arte Patrimonio de la Humanidad. Huelva alimenta con sus artistas a festivales que se celebran no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras. Los nombres de Arcángel, Argentina, Rocío Márquez son de sobra conocidos y reconocidos entre los primeros de su género. Y este mes de octubre ha visto la luz un FESTIVAL a la altura de la categoría de los artistas de la tierra.
El FESTIVAL FLAMENCO DE HUELVA tiene la ambición de convertirse en una de las principales citas flamencas de nuestro país.
Se inauguró el día 7 de este mes de octubre y se clausuró el 11 del mismo mes.
Cinco intensos días en cuatro escenarios diferentes y 17 actuaciones en total.
El evento se acompañó con la celebración de la MUESTRA GASTROHUELVA, que tuvo lugar en los exteriores de la CASA COLÓN.
El viernes 7 de octubre se inauguró el FESTIVAL con la actuación de la Peña Flamenca de Huelva con Cinta Hermo.
Los siguientes días actuaron en los jardines de la Casa Colón las diferentes Peñas en el escenario Patio Gastroflamenco.Por la tarde, en la explanada de Barrio Obrero, el Escenario Quitasueño, homenaje a un modesto festival Flamenco que se celebraba años atrás en el Barrio y que desapareció por falta de financiación. Cuatro horas intensas durante dos días con actuaciones de entrada libre.
Abrió cartel nuestro Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, que dio un recital pleno de entrega y conocimientos, acompañado por la luminosa guitarra de Jesús Guerrero.
Le siguió el joven guitarrista de Santa Bárbara, Manuel de La Luz, con una selección de temas de su primer disco, producido por el gran Manolo Sanlúcar. Destacaron su versión del Vals Flamenco, del malogrado Niño Miguel, el que pudo ser otro Paco de Lucía, y una vibrante Puerta del Príncipe. Terminó la bellísima Marina Heredia, que venía de triunfar en la Bienal, acompañada por su padre, Jaime Heredia, El Parrón, cantaor «de los de antes», de voz bronca y afillá, que nos estremeció por tonás. Al día siguiente, Cantes de Ida y Vuelta con la joven cantaora onubense Regina y el magisterio de Tina Pavón, gaditana afincada en Huelva y cofundadora de la Peña Flamenca Femenina. Dio una lección de cante con la cabal de Silverio. Al toque, el excelente Manuel Herrera y Joaquín Brito. Siguió el baile gitano de El Choro,otro de la tierra, que deslumbró hace unos meses con su espectáculo AVISO: BAYLES DE JITANOS, producido por la Fundación Cristina Hereen, y que ha acompañado con su personalísima forma de bailar al gran maestro Vicente Amigo en Nueva York. Con el compás de Los Melli y la voz de Jonathan Reyes y Pepe de Pura. Para terminar, la tremenda personalidad de El Pele, con fin de fiesta incluido. Nos regaló sus maravillosas sevillanas de la contraseña, que grabó precisamente con su paisano Vicente.
El domingo 9 en el Gran Teatro, dos grandes entre los grandes:
Diego Clavel y Carmen Linares.
Ambos oficiaron de sumos sacerdotes de las más puras esencias del flamenco con actuaciones inolvidables.
Miguel Poveda el lunes y Juan Carlos Romero con José Mercé cerrando la muestra, como ya hiciera en la Bienal de Sevilla.
Sobrio y profundo, evocando la Huelva de su infancia en su toque austero, de ecos juanramonianos, el gran guitarrista onubense hizo un recorrido por su larga trayectoria artística.
Poveda y Mercé,inmensos en sus respectivas actuaciones que colgaron el cartel de NO HAY BILLETES, en el Gran Teatro y en el Palacio de Congresos respectivamente. Como momentos cumbre destacaríamos la soleá de Poveda y la estremecedora siguiriya de Mercé, dedicada a su niño Curro, que hubiera hecho llorar a las piedras. Ambos terminaron marcándose unos pasitos por bulerías y Mercé nos regaló unos fandangos » a pelo» impresionándonos con el poderío de su tremenda voz al natural.
No Responses to “I Festival Flamenco de Huelva”