Diecisiete de Agosto, diez de la noche en Jerez de la Frontera, cuando el calor empieza a amainar, entramos en el Club Nazaret, un rincón al alcance únicamente de los socios en el que los jardines acogen por una noche al Flamenco.
Frente al escenario el patio de butacas y alrededor, mesas en las que poder cenar mientras se disfruta del concierto. Lleno hasta la bandera la gente esperaba con ganas la actuación de Macarena de Jerez a la que llevan varios años consecutivos viendo cantar en este lugar con tanto encanto.
Viene acompañada al toque por Diego del Morao y a las palmas por Manuel Vinaza, Manuel de Macarena y José Peña. Tientos Tangos para comenzar, el ambiente requiere los aires más festeros y esta artista los borda, pues dispone de una fuerza huracanada que en las bulerías alcanza su mayor plenitud. Macarena canta, baila y adapta canciones como «Si Tú Eres Mi Hombre» al Flamenco. Tras su espectáculo «Loleando» no puede faltar su particular homenaje a La Faraona en ninguno de sus conciertos, el público lo está esperando y se pone en pie como reacción inmediata.
Fue en cambio en la Soleá por Bulerías donde vino la sorpresa, las ganas de escucharla por Derecho pues esta artista tiene el conocimiento y la afición suficiente para hacer los Cantes más ortodoxos. Por Fandangos volvió a poner en pie al respetable.
El soniquetazo por excelencia, Diego del Morao, que acompaña habitualmente a la jerezana empasta a la perfección con sus maneras. Disfrutan el uno del otro, se conocen, se masca la complicidad y al igual que disfrutamos del Cante y el Baile, tuvimos la ocasión de palpitar al compás de esta sonanta inconfundible.
Ella es artista con todas las letras, no es simplemente cantaora, va mucho más allá y conecta y transmite de una manera muy personal capaz de poner en alerta los sentidos del espectador más liviano como el de una Peña Flamenca anclada en una versión más jonda.
Si alguna vez la tienen cerca, no dejen de verla, Huracán Macarena!
Foto de Archivo VPF por Sara GPunto Foto.
No Responses to “Huracán Macarena”