De origen almeriense, José Fernández Torres, “Tomatito” es hijo de “el Tomate” aficionado guitarrista y que tocaba el clarinete en una Banda Musical.
Tomatito tocaba la guitarra desde niño en peñas flamencas, pero fue su encuentro con Camarón el que le dio a conocer. Juntos se acompañaron durante 18 años, uno de los mejores conciertos fue el famoso de París del 87, del que posteriormente se hizo un disco irrepetible.
Se cuenta que en la grabación de “La Leyenda del Tiempo”, cuando apareció Paco de Lucía con un citar, Tomatito dijo que si grababa éso su familia no le iba a volver a hablar….Eran puristas del flamenco, aún así se arriesgó y, por supuesto grabó. El disco es el resultado, obra maestra.
Cuando muere Camarón, Tomatito sigue su carrera en solitario y con éxito tras éxito.
Una noche, hace ya años estaba yo en la Soleá (local de flamenco que había en la Cava Baja, Madrid), cuando aparece Tomatito y por cosas del destino, acabo sentada a su lado ( en este sitio las salas tenían banquitos corridos con mesas bajas), escuchándole tocar la guitarra. Yo casi temblaba pero me atreví a decirle que justo la semana anterior había ido a verle a un concierto que había dado en el patio del Cuartel de Conde Duque, a lo que él me respondió riendo que no me gastara tanto dinero en verle, que a él le podía ver fácilmente en cualquier sitio de ésos.
En la actualidad está dando conciertos acompañando a su hija, Mª Ángeles Fernández, que está iniciando su carrera como cantaora.
Foto cedida por Casa Patas
No Responses to “Tomatito”