En la segunda velada de las XXXII Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, la noche iba de Cante. Un homenaje a Manuel Gerena, en el que él mismo participaba y contaba también con la actuación de su amiga Carmen Linares.
Comenzaba la noche tras una breve presentación en la que se hacía referencia a los versos que Alberti le dedicaba al propio Gerena:
“La coplas que a ti te salen,
te salgan como te salgan,
valen.
Porque tú no estás, ni estamos,
para fuegos de artificio
cuando apenas respiramos.
Escribir para cantar….
cuando se canta, lo escrito
ya pertenece a la mar.
Te llamas Manuel Gerena,
¡qué bien consuena tu nombre
con la pena!
La pena que es valentía
cuando no dejan al pueblo
más que pena y agonía.
Pena grande que quebranta
los huesos si al pueblo ponen
una soga en la garganta.
Canta muchacho andaluz,
porque tu cante a la sombra
le quita cruz y da luz.
Canta y sigue, por delante
de ti se abre toda España
a la honda voz de tu cante».
Inmediatamente subía Manuel al escenario, acompañado únicamente del guitarrista Juan Ignacio González para comenzar por Fandangos, continuar por Cantes de Levante: Tarantos, Taranta, Minera y Cartagenera, muy propios estos cantes de los trabajadores, del pueblo, a los que Gerena dedica muchísimas de sus letras en su siempre luchador y reivindicativo estilo.
Las Rondeñas, a su manera, para luego ir por Seguiriyas y Cantes de Columpio, Bamberas, que en principio iban a ser el final de su recital, pero que el mismo cantaor quiso ampliar y terminar con un Martinete que ponía los pelos de punta. Su letra una vez más acertadísima y de reclamo. Preguntándose cómo puede ser que teniendo un Congreso y un Parlamento haya familias pasando hambre…Desde luego un reflejo de la sociedad actual, que ya nos gustaría no fuese certero, y que Gerena una vez más lleva a los palos más jondos del Flamenco, con lo que se crea una exquisita mezcla de revolución y el más puro de los cantes. Qué arte Manuel!
La segunda parte, Carmen Linares, acompañada de la guitarra de Salvador Gutiérrez, el compás de Rosario Amador y Ana González y la percusión de Tino Di Geraldo.
Sale Carmen agradeciendo participar en este homenaje a su amigo, y es que lo son antes incluso de ser artistas. Y así comienzan por Cantiñas y continúan por Tangos.
Este será el momento en que se quedan solos en el escenario el Cante y la Guitarra, para meterse por Tarantos y Cartageneras, con un preludio magistral de Salvador. Ahora, Soleá.
Sale Carmen del escenario y entran de nuevo el compás y la percusión para hacer sin ella, y con la guitarra el deleite del público asistente.
Para volver Carmen Fandangos de Huelva, con letras de Juan Ramón Jiménez y dedicados a su nieta. Final por Bulerías Lorquianas.
Tras la gran ovación Fin de Fiesta en el que participaban con cantes y baile otra vez Rosario y Ana, incluso, Carmen se pegó alguna “pataíta”.
Durante todo el recital La Señora del Cante da muestras de su generosidad y cede mucho espacio a los músicos que la acompañan, para lucimiento de éstos, que no han podido escoger mejor madrina.
Y es que de la Linares está ya todo dicho, así que para finalizar esta crónica voy a exponer mi corazón y confesar que fue ella, la primera cantaora que yo vi en directo. Tendría yo 13 años y me fui sola al Colegio de Médicos de Madrid, para que su voz rota me pegase tan fuerte en el alma, que ya nunca más me alejaría del Flamenco. Gracias Carmen porque artistas como tú son las que enganchan y hacen que el público sienta profunda pasión por este arte.
Os dejo con unos vídeos de lo que fue esta noche llena de Flamencura y Revolución a través del Cante.
Fotos y vídeos de Sonsoles Benítez de Soto.
No Responses to “Sábado de Cante en las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada”