“Amor”. Así se titula el próximo disco del Cantaor Israel Fernández acompañado por Diego del Morao y, justamente el 14 de Febrero, día de San Valentín, mostraban al público un detalle del mismo. Israel no da puntadas sin hilo. Con Amor ha hecho este disco y al amor se lo dedica. Amor al Flamenco, porque como él mismo dice con el Cante no hay que pelearse, al Cante hay que quererlo y cuidarlo cada día, como a una mujer, me apuntó en una ocasión. Además de las dos pinceladas que nos adelantaron de este trabajo discográfico que saldrá a finales de Marzo a la venta, dieron un recital de Cante en el que abrió por Tonás rematadas con la del Cristo. Y es que Israel tiene esa imagen tan potente entre Camarón y el Nazareno que tanto impacta. Por primera vez en el Auditorio luz tenue. El público metido por completo en situación y dando un calor no habitual en este espacio. También hubo Soleá, Tientos Tangos, Cantes de Levante, Seguiriya, Granaina rematada por Malagueña, Bulerías y Fandangos. Su escudero, Diego del Morao, guitarra que es garantía de vida. Y a las palmas Pirulo y Marcos Carpio que son en sí mismos un propio espectáculo.
Pero volvamos al Amor pues es el as de guía de este manchego que se mueve como pez en el agua en las tablas, eso sí, dirigido siempre por el corazón. Creo que esta forma suya de estar en la vida es la que le ha hecho crecer tanto.
Ahora el amor es el mío, a tu Cante, a tus maneras, a la emoción incontenible de ver cómo te vas haciendo un gigante, Israel. Presenciar el lleno del Auditorio Nacional contigo en cartel es visualizarte en escenarios inimaginables cuando te conocí. La esperanza de vivir. Vivir nuevas experiencias cada día que te ponen en un punto artístico que llevas mucho tiempo soñando y trabajando. Tu afición y tu conocimiento te hacen distinto. Tu pasión por el Cante como pilar fundamental de tu vida. El tiempo es sabio y va poniendo todo en su sitio y, creo que no me equivoco, el tuyo está en un lugar muy alto. Por y con Amor estás en ésto y por y con Amor debes seguir para ser fiel a ti mismo. Yo seguiré viéndote crecer siempre, desde mi butaca, desde mi afición y desde el amor y la admiración que te tengo. Bien por ti!
Fotos de Archivo VPF. Foto de portada de Paco Manzano. Foto de Diego del Morao por Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Por y con Amor”