Teatro de la Abadía de Madrid, 16 de diciembre de 2020 a las 20 horas, dentro de la programación de la Suma flamenca dedicada este año a la memoria del maestro Morente.
La propuesta a priori nos generó expectación, dos guitarras al acompañamiento y un gran músico de instrumentos de viento haciendo las veces y voces del cante. Con esa incertidumbre, esperamos ansiosos el comienzo desde nuestra llegada al teatro y escuchando mientras de fondo algunas grabaciones del maestro Enrique.
Hablar de Óscar Herrero y pretender resumir su trayectoria profesional, premios y hablar de su éxito como compositor, concertista o su labor didáctica mundial daría para muchas páginas.
Como espectador diré que el lugar era muy propicio para un concierto de música en directo, la iluminación, el ambiente y también el sonido. Resaltar las medidas de seguridad y protección contra el Virus que también fueron muy correctas en todo momento.
Salieron a escena los tres protagonistas y para entrar en calor y conectarse con el público nos ofrecieron un tema sonando a toques de levante, resultado de unir tres temas propios del maestro Óscar Herrero.
El mestizaje de los instrumentos de viento que nos regaló Pedro Esparza todo el concierto con dos guitarras flamencas fue sublime, diferente a lo habitual de cualquier instrumento melódico que a menudo se usa en el flamenco.
Óscar habló entre bloque y bloque explicando al público lo que iba a pasar.
La idea fue hacer un repaso musical desde antes del flamenco y sus raíces folclóricas hasta nuestros días.
En momentos determinados hicieron temas de concierto de guitarra flamenca con Pedro a la flauta o el saxo, tocaron pieza andalusí del siglo XIV, medieval a dos guitarras, luego una danza del siglo XVIII, los Panaderos flamencos de Esteban de Sanlúcar.
Luego hicieron de Chacón Granaína y media granaína, se entendía perfectamente el cante con los instrumentos de viento, pasó lo mismo después con los Campanilleros de Manuel Torre, las dos guitarras se limitaron al acompañamiento y toque al servicio del cante, como debe ser, ole los tres.
A continuación interpretaron dos temas del “músico no flamenco que mejor supo captarlo” don Manuel de Falla, la danza del Molinero y la danza nº1 de La vida es Breve, espectacular, un viaje en el tiempo a nuestras raíces.
Ligando la presencia de Manuel de Falla en el Concurso del Cante de Granada de 1922, nos “cantó” Pedro Esparza las Peteneras de La Niña de los Peines, alguna lágrima se escapó en el público.
Fandangos de Huelva ” Amante, Amante” del maestro Morente con “el cante” de Pedro y el toque de Óscar y Mario por Fandangos de Paco de Lucía, muy difícil y muy bonitos, si lo escuchara el maestro Toronjo diría oleee, seguro… Un regalo con aires marineros.
“Compás Final” para continuar, una rumba dedicada a Paco de Lucía y después un tema de varias bulerías de Oscar con los instrumentos de viento.
La Estrella, del disco “Despegando” de Enrique Morente, un himno en versión totalmente instrumental que nos sorprendió muy gratamente, a mí me emocionó.
Óscar relató algunas experiencias que tuvo con Enrique Morente, poniendo en relevancia su calidad artística y sobretodo humana.
Para terminar nos regalaron el tema “Abantos”, los tres con la voz en Backing track que grabó Enrique en su disco del mismo nombre, momentazo.
Después de un buen rato de aplausos con el teatro en pie y alguna petición, nos regalaron el ” Vals Peruano” y fue un momento espectacular, se notaba que estaban a gusto y querían más, volvimos a ponernos en pie para despedirlos.
Pedro Esparza estuvo genial cuando le tocó acompañar a la guitarra y también cuando hizo las labores de cantaor.
Mario Herrero , entre novela y novela, me parece que está en permanente evolución musical y se le vio disfrutar acompañando a su padre haciendo otras voces en el toque y también acompañando al cante de Pedro.
A Óscar le diría que la idea es muy bonita y está muy bien hecha, es un repaso breve, aunque fue más de hora y media navegando por nuestra música.
Aunque es para cerrar los ojos y volar en la butaca, bien podría servir como obra didáctica para aprender en conservatorios y representar en todos los teatros de España y del Mundo, nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad… POR AMOR AL CANTE Y A NUESTRA MÚSICA.
Gracias por el viaje y a la Suma por lo variado de su programación.
Foto de Archivo VPF por Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Por Amor al Cante … Y a la Música”