Con algo de antelación a lo que estamos acostumbrados, la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas abre sus puertas a una temporada que la afición espera cada Otoño con sed de arte y de jondura.
Para el arranque, una apuesta diferente, el Nene de Santa Fe, cantaor granaíno nada habitual en los escenarios madrileños y del que destaca su conocimiento, su curiosidad, su investigación y sus ganas de mostrar al público no solamente su capacidad vocal sino su sapiencia. A lo largo de más de dos horas el cantaor, que vino acompañado por su hijo Manuel Carmona al Toque y Miguel Téllez y Noe Barroso al compás, hizo un recorrido por cantes como la Caña por Bulerías, Cartagenera de Chacón rematada por Rondeña, la Farruca que casi nadie pone en escena a no ser que sea para baile o los Campanilleros, Seguiriya…. Y como no, Soleá. Diferentes estilos de este Palo madre sobre el cual el Nene de Santa Fe tiene grabado un monográfico en el que explica sus procedencias y sus estilos personales.
Este fue el hilo conductor del recital. Compartir y dar a conocer esta forma de expresión que él mismo calificaba de nos ser bonito pues contiene pena, desgarro, angustia y a través de las gargantas de los afortunados que disponen del don, se exponen al aficionado de manera arriesgada y sin complejos.
Y si el cantaor nos sorprendió y nos llegó, su acompañante a la guitarra sacó los olés de muchos. Qué toque más gitano, con alma, casi agresivo en ciertos momentos pegando directamente en el corazón.
Y así, tras las dos partes que componen los conciertos de esta mítica sala, acababa una noche única y de las que alimentan el hambre de cultura y de cosas aprendidas de los allí presentes. Ya lo decía el Genio: Transmitir o no Transmitir.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Nene de Santa Fe | Sala García Lorca”