El pasado 30 de octubre de 2021, en el marco del festival Suma Flamenca el bailaor madrileño Noé Barroso estrenó su espectáculo La vida misma, el primero de este bailaor en solitario, en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.
“Lo que ven a continuación lo hemos hecho para moverles cosas por dentro”, dice una voz en off. Y así es. Empieza una fiesta por tangos de Triana, todos sentados alrededor de una mesa haciendo compás, al cante Juañarito, un par de patás por tangos. Luego unas bulerías con mucha frescura y flamencura.
Cambio de tercio al humor: un gato que bebe cerveza Mahou arranca las sonrisas de todos. De nuevo flamenco con un paso a dos por tarantas. Ahora danza, con un original arreglo de Suspiros de España interpretado por las dos bailaoras, Estefanía Narváez e Illeana Gómez; una rumba a piano interpretada por la bailarina Noelia Romero con toques latinos y otra vez el actor Toño Balach, que esta vez es un vampiro de Cuenca que quiere bailar flamenco, otra vez risas. Vuelven los dos bailaores, Noé Barroso y Pablo Fraile, con una disputa por seguiriyas de una belleza y jondura increíbles, ¡cómo se puede transmitir tanto!
Ahora La vida misma nos lleva a emocionarnos a una galería de arte: un monje le canta a los cuadros letras creando una simbiosis perfecta con sus letras. En la galería entran los pintores, (los cuatro bailaores) con un vestuario muy arriesgado, monos manchados de colores vivos de sus paletas que transmiten eso precisamente, vida y alegría. Bailan por alegrías y bulerías de Cádiz con mucha elegancia y oliendo a sal, haciendo que no echemos en falta ni lunares ni flecos, terminando los cuatro en línea con una letra en la espalda de cada uno formando la palabra VIDA.
Otra variación por bulerías y una despedida del actor: “Les veo más felices. En eso consiste nuestra profesión. Nosotros ponemos a su disposición nuestras emociones y nuestra alma para hacerles reír, llorar, sentirse vivos… […] Valoren siempre la Cultura, porque la Cultura es La Vida Misma”. Aplausos y más aplausos al mensaje. Y como colofón, nos sorprende una vez más Noé Barroso con una letrilla por bulerías que sigue el resto a coro “Como la vida misma, soñamos, bailamos, por eso estamos aquí, como la vida misma”. El teatro en pie varios minutos con palmas a compás de tres por cuatro, incluso oí comentar “esto parece el Falla en Carnaval”.
Con música de Miguel Linares, Pablo Rubén Maldonado, Alberto Fuentes y Josete Ordóñez, es un espectáculo que me recuerda a las varietés, muy divertido y transgresor. Esta idea tan original de Noé Barroso combina el flamenco con el teatro, la danza y la comedia, y además con muchísima sensibilidad, porque así es como el bailaor madrileño entiende la vida y así lo refleja en su espectáculo. No se lo pierdan.
Fotos de Beatrix Molnar cedidas por la Compañía.
No Responses to “La Vida Misma”