Hay días que una empieza con el pie izquierdo y que con el paso de la horas no tiene ninguna pinta de que se vayan a arreglar. El sábado fue uno de ellos y, a pesar de que disfrutamos mucho de la presentación a medio día del disco de Saúl Quirós en Villa Rosa, el cuerpo lo teníamos igual de frío que el tiempo. Aún así, ducha, maquillaje y de nuevo a la calle pues por la noche presenta La Fabi “Fruto y Flores” en Café Berlín.
Tras vivir con ella y su equipo su promoción en Madrid, la sensación es un poco la de formar parte de algo que en realidad no te pertenece pero con lo que te ata de cierta manera un vínculo. Recuerdo que la última vez que la vi cantar en el mismo lugar, ella estaba embarazada. Esta vez, el parto era el de su primer trabajo discográfico y ese día frío y gris se tornó en calor y emoción. Y es que solamente desde la emoción se puede llegar a la parte más visceral de otro. La Fabi lo sabe, o quizá no, pero no es capaz de ser de otra manera. Es racial, pura, canta desde la tripa. No baja la guardia ni casi deja que su guitarrista Paco Heredia cambie la cejilla del 6 ó el 7. Hizo prácticamente los diez temas incluídos en el disco, en el que tampoco hay engaño, pues al llevarlo al directo lo puede mantener en la misma línea.
Otra vez mató por Seguiriya, otra vez dejó la piel en los Fandangos, otra vez se acordó de Flora y La Marelu cuando viajó a Extremadura, otra vez brindó al público una generosidad difícil de encontrar en un escenario. Entrega salvaje. En este aspecto me recuerda a Aurora Vargas, siempre dan lo que son, estén en una sala, en un teatro, en una Peña o en un programa de radio.
Y además, se sabe acompañar pues si es cierto que Heredia hace sobre ella el efecto de quien mece una cuna, por el escenario pasaron Mr. Paket que pone muy difícil expresar su genialidad con palabras, José Losada al bajo, Bandolero a la percusión y los hermanos Porrina que iban alternándose, con sorpresa incluída de Ramón. A las voces y palmas Zambullo, que en esta ocasión acompaña a su mujer pero a quien alguien debería plantearse grabarle un disco porque tiene un metal nada frecuente, Luis Moreno y Joni Cortés.
Fin de Fiesta con Belén López entregando sus pies a la causa que fue el remate de una noche llena de magia y de más olés por minuto que yo haya escuchado en el último año.
Gracias Fabi. No pierdas jamás esa fuerza que nos conecta con la tierra y el cielo de forma instintiva e incluso, irracional.
Fotos y vídeo de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “La Generosidad de un Cante”