Esta semana se presentó en Madrid el disco de Fraskito en la sede de la Sgae. El acto se desarrolló con una distendida charla con el periodista José Manuel Gómez Gufi en la que el artista ilicitano comentó diversas circunstancias que le han llevado a componer “Leche negra”.
El tema que da título al disco se inspira en una gira por Alemania y en el poema “Fuga de la muerte” de Paul Celan que habla de los campos de exterminio. Fraskito toma un verso estremecedor como eje de su canción: “La muerte es un maestro de Alemania que azuza a sus perros”.
Francisco Gutiérrez Fraskito comenzó a componer el disco en plena crisis económica con una guitarra de siete cuerdas que ha condicionado todas las composiciones. “Encontré ayuda en Jorge Pardo, también en Luis Delgado que me sugirió que pensara en la guitarra de siete cuerdas como en un instrumento diferente. Lo cierto es que ese tipo de guitarras existen en la música popular brasileña y en el heavy”.
Su disco anterior “Tierra y sangre” apareció en el año 2010 y está dedicado a la poesía de Miguel Hernández en el que colabora Morente. “Enrique fue el que me convenció para que cantara en ese disco, yo tenía la idea de que lo cantaran otras voces”.
La experiencia de cantar a Miguel Hernández y el hecho de enfrentarse a una guitarra de 7 cuerdas le condujo más tarde al sociólogo Zygmunt Bauman que le inspira “Amor líquido” una canción que transforma el sólido pensamiento de uno de los grandes pensadores de los dos últimos siglos en una ligera e irónica canción a ritmo de swing con el aire de otro gitano universal: Django Reinhart.
El disco producido por el director teatral Pepe Miravete, se abre con un recorte de periódico que cuenta que una niña discapacitada es vendida en matrimonio. “Ella prefiere arrebatarse la vida antes de vivir esclava y para conseguirlo machaca su pulsera de cuentas de vidrio y se las traga”. En la composición se conectan las bulerías de Jerez y la música hindú.
El disco desprende un fuerte compromiso social, a las composiciones mencionadas se suman el poeta ecuatoguineano Donato Ndongo que firma “Cántico” o Manuel Machado que firmó “Adelfos” un poema “que estaba pidiendo a gritos que alguien le pusiera música, lo cantara y le metiera palmas y compás”.
Fraskito es uno de los grandes autores del flamenco contemporáneo como se demostró en composiciones como “Es inevitable” que cantó Amparo Velasco La Negra o “El Zarandeo” interpretado por Remedios Amaya. Guadiana y Parrita también han cantado sus canciones.
“Leche Negra” se sale del ámbito estrictamente flamenco. “Estamos viviendo una época en la que la realidad se enturbia y se vuelve un poco oscura. Todo el mundo sabe que la leche es blanca”.
El acto finalizó con la interpretación de varias composiciones del disco y concluyó de forma optimista con la interpretación de “Imagina”, la sorprendente versión del “imagine” de John Lennon y Yoko Ono que suena por alegrías.
Fotos de Paco Manzano.
No Responses to “Fraskito presenta su disco “Leche Negra””