El fotógrafo Diego Gallardo está a punto de publicar el libro “Flamencuras Luz y Verdad”, una mirada entre lo divino y lo humano.
Una historia en forma de imagen, fundamentalmente digital y en menor medida analógica, fruto de la contemplación y de vivencias entorno a quince años de flamenco y fotografía. En sus páginas existe una parada especial en la Sala García Lorca de Casa Patas; lugar de encuentro y referencia para artistas y aficionados durante el periodo que abarca su existencia, entre el año 2013 y los inicios de 2020.
El libro está gestado desde su idea inicial (un catálogo de fotos) a modo de invitación o sugerencia para dar rienda suelta a la imaginación; a emociones interiores que a veces van más allá de las palabras o de lo escrito.
De este modo surgió: la acogedora naturalidad, cuestión esencial en la transmisión del flamenco, que magistralmente impregna Martín Guerrero en el prólogo. La propuesta que reflexiona y ofrece, de búsquedas y encuentros que conducen a los conceptos magis (plus de la espiritualidad ignaciana…) y discernimiento (saber elegir…), Luis Mariano González. La impronta no contaminada, ajena al flamenco, de Ricardo Roízo en sus composiciones. O el certero diseño (en este caso también maquetación) con el que Oscar González, como siempre, retrata/describe mi idea; también la suya.
El propio Diego Gallardo nos comenta que “el libro contiene una comparativa entre algunas de las fotos y el arte de las Vanguardias, sobre todo pintura, también por ejemplo el claroscuro de Caravagio, son cuestiones que están presentes a la hora de hacer y componer fotos. Soy historiador del arte y para mí la pintura ha sido siempre un precedente necesario para la fotografía, sobre todo en el manejo de la luz y esto en el libro se ve”.
DIEGO GALLARDO:
Diego Gallardo, referente por méritos propios de la fotografía, ahonda en la fuerza de la imagen y su poder de sugestión para presentarnos una visión apasionante y personal sobre el Flamenco en los últimos 15 años.
Con un lenguaje/estilo propio, nos invita a mirar de otra forma y a poder entablar dialogos sobre temas tan actuales como el dolor, sufrimiento, poder, emociones, alegría, meditación o realidad.
Tras llevar sus fotografías con exposiciones, charlas o trabajos para el Instituto Cervantes por lugares como: Belgrado, Fez, Rabat, Río de Janeiro, Lima, Lisboa, Bilbao, Madrid, Sevilla, Burgos, Badajoz… Con el parón ( en su máxima expresión) impuesto por la pandemia, decide dar “luz y verdad” a vivencias, reflexiones y parte de su extenso archivo en este libro.
No Responses to “Flamencuras Luz y Verdad”