HOMENAJE A MERCHE ESMERALDA, MANOLO SANLÚCAR Y RAMÓN EL PORTUGUÉS
El pasado 15 de octubre de 2021 en el marco de la presentación a prensa del ciclo Flamenco Real 2021/2022, quiso el Teatro Real junto a Solana Producciones rendir homenaje a tres figuras imprescindibles de la historia del arte flamenco. En el cante a Ramón el Portugués, en el toque a Manolo Sanlúcar y en el baile a Merche Esmeralda.
Para comenzar el acto hicieron una pinceladita dos de los artistas que formarán parte del ciclo: el cantaor David Palomar y el bailaor Carrete de Málaga. Palomar cantó alante por bulerías de Cádiz con mucho arte y después le cantó al Carrete por tarantos y bulerías, terminando por tanguillos de Cádiz en los que el bailaor a sus 81 años derrochó arte y compás.
La bailaora Eva la Yerbabuena, conductora del homenaje, que tiene entre otros la Medalla de Andalucía 2007, dijo sentirse minúscula e insignificante al lado de estos grandes artistas y maestros homenajeados con tan grande trayectoria, y quiso agradecerles públicamente haber abierto el camino para engrandecer el flamenco de tal forma, que este arte pueda estar presente hoy en día en los teatros más importantes del mundo como el Teatro Real de Madrid.
Sobre Merche Esmeralda, Eva dijo: “Bailarina, bailaora, directora, coreógrafa, gran intérprete, madre, amiga, maestra…, todo un ejemplo a seguir.” Añadió asimismo que si alguien se merece La Medalla de Andalucía es ella y que lo reivindicaría personalmente a las autoridades. Con tan solo 17 años le bailó por soleá a don Antonio Mairena. Mario Maya dijo de ella: “no se deja fascinar por las novedades, tiene una sabiduría atemporal”. Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín, dijo que no había visto una técnica más perfecta que la de Merche. Y como alumna suya que yo he sido, puedo decir que su dedicación era absoluta siempre buscando potenciar las facultades de cada una de nosotras. ¡Qué privilegio tan grande haber estudiado con ella, que ha llevado la Escuela Sevillana por bandera y el nombre de Andalucía por todo el mundo!
Muy emocionada por recibir el homenaje y por estar rodeada de tantos amigos, tras agradecer a Solana Producciones, al Teatro Real y a Eva La Yerbabuena haber contado con su presencia, pidió a todos aquellos que tienen voz dentro del periodismo cultural que hablen sobre esta novedosa programación y que toda la gente pueda venir a disfrutar del flamenco. “Porque el Flamenco hay que hablarlo con mayúsculas.”
Llega el turno de Manolo Sanlúcar. La Yerbabuena cuenta una conversación reciente que ha tenido con él, en la que el maestro expresa su anhelo por la creación de un conservatorio propio para el flamenco, independiente del clásico. Manolo es otro de los pilares que nos ha dejado un legado impresionante y del que todos los jóvenes podemos beber. Y al igual que a Merche, le da las gracias por existir y por haber hecho y seguir haciendo tanto por el flamenco.
En representación del maestro sanluqueño sube a decir unas palabras un íntimo amigo, José César Juez. Su amigo transmite la pena del guitarrista por no poder acudir y agradece el homenaje al Teatro Real. Se siente muy feliz de saber que el flamenco ocupa ya un lugar estable en la programación de este magnífico Teatro Real de Madrid.
Como último homenajeado, el cantaor Ramón el Portugués que sube acompañado de su pequeño nieto Sabú. Eva nos comenta que Ramón viene de una saga de cantaores, entre el que destaca Porrina de Badajoz, siendo un cantaor muy personal, una de las cosas más difíciles de ser dentro del flamenco y que ha sabido defender los cantes de Extremadura.
Ya el propio Ramón, sin despegarse de su nieto, nos confiesa con humildad: “Yo no pensaba que me dieran un homenaje ni en la luna” y que le decía a su hermano Guadiana: “Sabe más la gente sobre mí que yo mismo”. Agradece a todos los presentes su lucha por el flamenco y nos cuenta que desde que tiene uso de razón ha escuchado cante en su casa y ha cantado, pero hace unos años le tuvieron que quitar una cuerda vocal y desde entonces “le quitaron la vida”. Porque para él, el cante es una cosa espiritual. Nunca ha dejado de aprender, entre otras cosas, la interpretación de las letras que canta. Aunque sea con la voz “chiquinina”, él tiene que cantar todos los días. Asimismo, le desea a su amigo Manolo Sanlúcar que recupere la salud y toda su fuerza para poder seguir tocando la guitarra para todos nosotros.
A todos los homenajeados quiero transmitirles que todo honor es poco para agradecer lo que habéis aportado a nuestro arte más universal: EL FLAMENCO.
No Responses to “Flamenco Real 2021/2022”