El Viernes noche la Peña Paco del Pozo reunía a sus socios y amigos en la Fundación Casa Patas para disfrutar de una velada especial y diferente, ya que como excepción, su programación tenía prevista la actuación de dos cantaores en lugar de uno, como normalmente sucede: Perrete y Gabriel de la Tomasa.
Comenzaba el extremeño, jovencísimo, 23 años, agradeciendo poder cantar para nosotros y prometiendo dejarse el corazón. Acompañado al Toque por José Ángel Castilla, quiso sorprender y lo hizo ya que arrancó su recital por Temporeras, un cante casi olvidado en los escenarios y que Perrete quiso rescatar y traer a Madrid, Cantes de Campo.
Justo después y con Tachu y Pepe “el Bocaíllo” acompañándoles al compás, Cantes Abandolaos, con letras propias. Por Soleá llegó el mejor momento del guitarrista, que con tan solo 17 años tiene por delante una prometedora carrera.
Quisieron en todo momento dar muestra de los Cantes de su tierra, y no faltaron los Tangos Extremeños. Por Fandangos consiguieron los olés y los aplausos de todos los aficionados. La entrega del respetable fue máxima y teniendo en cuenta que en las Peñas la afición y el entendimiento es grande, pueden estar contentos de la impresión que causaron. Por cierto que tuve el honor de que nos dedicaran estos cantes del Marqués de Porrina, gracias de corazón.
El final de nuevo por sus raíces, Jaleos. Broche de Oro. Entre la finura de la voz de Perrete, que tiene un timbre muy Valderrama, las mágicas cuerdas de José Ángel y el buen hacer al compás de los palmeros, pudimos salir al descanso con un gran sabor de boca.
La segunda parte Cante y Guitarra, Gabriel de la Tomasa y José Luis Medina. Previa introducción de la guitarra, sale Gabriel de detrás de una cortina avanzando hasta las tablas entre medias del público, Romance, como él mismo dijo después, “Si en el Flamenco no os acordamos de lo antiguo, estamos perdíos”.
Quiso además el cantaor tener unas palabras de agradecimiento para el compañero que le había precedido, bonito gesto antes de meterse por Malagueñas y Abandolaos.
Sabemos que Gabriel ha tenido noches mejores, siguió sobre el escenario a pesar de no encontrarse bien, sin decir nada, y hoy nos hemos levantado con la sorpresa de su ingreso hospitalario, nada grave, pero le deseamos pronta recuperación para poder disfrutar de nuevo de su habitual cante y forma, perteneciente a una saga con una importancia indiscutible.
Las Alegrías dedicadas a Cristina, la mujer de Dorantes, que desgraciadamente fallecía hoy.
El Final por Soleá Apolá muy bien acompañada con la suavidad y dulzura del hacer a las cuerdas de Medina. Así se cerraba una noche de buenos cantes, de recordar orígenes y de raíces.
Aunque en realidad la noche acababa con unos cantes y pataítas improvisados en el hall que disfrutamos los más rezagados. Esencia de las Peñas!
Vive Pasión Flamenca!
No Responses to “Doblete en la Peña Paco del Pozo”