Un artista…
Caracol.
¿Y uno vivo? …
Mi hijo.
Un nuevo flamenco…
Yo los nuevos flamencos, los respeto pero no tiene nada que ver con el cante añejo y con la verdad en el Flamenco.
Un palo…
La Soleá.
Una letrilla…
“Al infierno que tú te vayas,
al infierno me voy contigo
porque yendo en tu compaña,
tengo la gloria contigo”.
Una actuación para el recuerdo…
Con Manuel en Madrid, en el Tablao Flamenco “Los Canasteros”, tuve la suerte de cantar. Estábamos siempre Camarón y yo en la vida juntos y nos íbamos siempre después de terminar en el “Torres Bermejas”, que trabajábamos juntos con La Perla de Cádiz, El Güito, Mario Maya, a “los Canasteros”, y ahí cuando llegábamos querían que Camarón cantara,no? Nos decían “Camarón, Camarón!Rancapino!”total, que Camarón me decía: “sal tú y después canto yo”. Y cuando yo cantaba ya él se iba para fuera y no cantaba, porque era muy tímido y yo luego le decía, “hoy me has dao coba y me tienes que dar 20 euros”.
Caracol se fue con la pena de que no se fue Camarón, porque íbamos todas las noches y Caracol le decía “Por qué no te vienes aquí a cantar, vente un día cuando tú quieras” y Camarón le decía “Voy a hablar con don Felipe para que me de permiso un mes y venir aquí a cantar”; y cuando nos vamos a la calle me dice: “A mí me da miedo de Caracol”. Le tenía mucho respeto, tendría yo 25 años.
Tu próximo espectáculo…
Voy a ir a Sevilla, a Barcelona…Y he sacado un libro, “Rancapino, Ronco de Andar Descalzo” que te puedes quedar “flipá”, porque ahí cuento las cosas que me han pasado de chico, andando por las calles de Chiclana, mi pueblo, y tenía la habilidad de cantar, desde que tenía 12 años, ya cantaba yo. Me gustaba el Cante muchísimo y me iba y escuchaba a los cantaores que iban a mi pueblo con las compañías, Juanito Valderrama, Caracol, bailando también Caracolillo.
El cante tienes que nacer con él. Se aprenden las letras y los estilos pero el cante tienes que nacer con él. Yo me hincaba de rodillas ante la Fernanda por soleá.
Define Flamenco…
Flamenco es sentimiento, Flamenco es vida, Flamenco es tristeza, tiene mucha extensión y, es muy “delicao”, porque la mayoría no distingue los sentimientos de lo que es el cante Flamenco.
Ya por desgracia se han ido los monstruos, los genios, como Caracol, como Juan Talega, como Antonio Mairena, La Fernanda, la Bernarda, La Perla de Cádiz…Camarón ha “sío” un brujo, era un viejo, le llegó a los niños, a los menos niños, a los hombres, a las mujeres, porque tenía una voz muy agradable pero encima cantaba muy requetebién. Le decía Juanito Valderrama que era un ratón de armario. Juanito Valderrama ha sido también un cantaor con mucha calidad, con una extensión muy larga, muy grande, en los Cantes de Levante ha sido el cantaor más grande que ha dado la historia del Flamenco. Y además era un cantaor que cantaba siempre con una dulzura y con un sabor que quitaba hasta el sentío, te lo digo yo que he estado muchas veces con él y yo era un “enamorao” de su cante y de lo que distinguía. Ese hombre era un genio. Bueno Juan conoció tantos cantaores tan grandes, y sacó tantos cantaores…A Camarón lo sacó él.
Fotos de Sara GPunto Fotografía.
No Responses to “Cuestionario vpf | Rancapino”