Un artista…
Que a mí me llegara muy dentro, Caracol.
¿Y uno vivo? …
José Mercé, Rancapino Chico…Me gusta todo el que cante flamenco por derecho. Por supuesto Aurora Vargas, mi sobrina, que canta muy bien, lo lleva en los genes.
Un nuevo flamenco…
Yo respeto todo el que haga versiones siempre y cuando no se salga del Flamenco. No me gusta cuando se hacen cosas que se salen de lo puro. Me quedo más con nuestra época.
Un palo…
Me siento muy a gusto cantando por seguiriya, es un palo muy de mi familia…Las hacía mi padre, mi abuelo… Y cuando la canto me acuerdo de ellos y me meto tan dentro que me siento muy a gusto.
Yo iba a los festivales y siempre he tenido el respeto de no repetir los Cantes que habían hecho los artistas que salían antes que yo, pero un día Juan Talega, me dijo que nunca dejara de cantar la Seguiriyas porque era un cante muy nuestro, muy de mi casa. También me dijo que cuando me subiera a un escenario pensara en mí, aunque el otro cantaor fuera mi padre, que fuera a por todas.
Desde entonces siempre que canto me acuerdo de él.
Una letrilla…
” Como cosita propia te he miraíto yo
por quererte como yo te quería
ya eso se acabó”.
“Hospitalito de Cái
a mano derecha,
ahí tenía el pare de mi alma
su camita hecha,
hospitalito de Cái
a mano derecha”.
Una actuación para el recuerdo…
Siempre en Casa Patas, hace muchos años que cantaba muchas veces y en Jerez, cuando me dieron el Premio Nacional.
También en La Peña el Duende hace un par de meses y en el Círculo Flamenco de Madrid, me encontré como en mi casa.
Tu próximo espectáculo…
Previsto tengo para la próxima temporada en Casa Patas y la Peña el Duende, también en el Barrio de La Fortuna de Leganés.
Ahora me apetece mucho volver a grabar un disco y tengo que ver de qué forma lo hago.
También estoy grabando un Villancico con Antonio, el sobrino de la Sallago, en Sanlúcar, para la Campaña “Ningún Niño sin Juguete”.
Y he grabado un tema con Paco Ortega en Musigrama, Óscar Gallardo a la guitarra.
Define Flamenco…
Para mí el Flamenco es todo. Me he criado en ello. Yo con siete años ya cantaba todos los palos y con nueve empecé mi carrera cantando Saetas en un balcón; metían y sacaban a la Virgen para que cantara otra vez y yo decía “que solamente me sé dos!”.
Foto de Carmen Fernández – Enríquez Fotografía.
2 Responses to “Cuestionario vpf | María Vargas”