Un artista…
Es una pregunta complicada pero que me venga a la cabeza me quedo con Moraíto Chico, la verdad que su persona desprende algo muy especial. Yo no he tenido el gusto de conocerlo pero por las entrevistas que he visto de él me encanta. Después si nos vamos a generaciones de atrás me quedo con Manolo Caracol que es uno de mis ídolos, por su manera de entender el Cante y el arte. Por su manera de actuar en esas grabaciones tan bonitas que tiene con el piano y Lola Flores. Es uno de los artistas a los que más admiro. Yo no soy de seguir a un artista nada más o escuchar a cuatro artistas. Me gusta escuchar a todo el mundo y creo que cada persona tiene algo que aportar.
¿Y uno vivo? …
Me quedaría con el tío Antonio “El Rubio” porque pienso que es un cantaor que tiene muchísima sensibilidad, al menos para mí y me transmite mucho su manera de cantar. Ahora ha sacado un disco precioso. Es verdad que siempre ha destacado por sus Fandangos pero en este disco ha grabado muchísimos cantes y estoy deseando escucharlo porque se ve que es un cantaor mucho más largo.
Un nuevo flamenco…
Yo pienso que no es que exista un nuevo flamenco sino que el flamenco, como la música en general, va cambiando. Los artistas que viven de esa música van sintiendo de una manera distinta según la época en la que van naciendo, entonces su forma de cantar, tocar o bailar se refleja diferente, según su forma de sentir el arte o su música, pero no pienso que sea algo nuevo, pienso que el flamenco tiene que tener ese aroma y esa raíz aunque se aporten cosas nuevas.
Un palo…
Me gustan muchos cantes porque me gusta mucho el Cante por Seguiriya, por Bulerías, los cantes libres por Levante, por Malagueñas, me gusta el flamenco en general pero si tuviera que quedarme con uno, me quedo con el cante por Soleá porque tengo un recuerdo muy bonito de chico que mi padre siempre llevaba puesto en el coche a Manolito de María, Juan Talega, y la primera vez que canté fue por Soleá porque fue el primer palo que yo aprendí. Lo he escuchado mucho. A parte expresa mucho sentimiento porque expresa pena, amor, desamor…
Una letrilla…
Me vienen muchas letras pero hay una que fue l primera que canté, una Navidad:
“Al paño fino en la tienda
una mancha le cayó
se ha vendido por bajo precio
porque ha perdido su valor”.
Una actuación para el recuerdo…
Actuaciones, como llevo poco tiempo cantando, aunque yo me siento un afortunado por haber podido cantar en tan poco tiempo en sitios tan bonitos y a los que tengo tanto respeto, la verdad que cada una te trae algo nuevo y son siempre experiencias muy bonitas pero la primera vez que canté en la peña flamenca Torres Macarena, aquí en Sevilla, con la que mi familia tiene un vínculo muy bonito, y estuve muy arropado y con un público que me tiene mucho cariño.
Después también la vez que canté en Jerez, que fue una noche muy especial porque iba nervioso. Le tenía mucho respeto a esa tierra que es de donde vienen mis raíces y que ha dado tan grandes cantaores. Tenía muchas ganas y mucha ilusión. Vino tocando Miguel Salado que es un guitarrista que, a parte de como toca, le tengo mucho cariño a su persona. Ese día me sentí muy a gusto y conecté con el público de una manera muy especial. Nunca se me va a olvidar.
¿Qué estás haciendo durante el confinamiento artísticamente hablando?¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Pues ahora mismo, creo que como todo el que se dedica a la música, estoy pasando mi tiempo estudiando, escuchando, pensando en las actuaciones que he ido haciendo, cómo las he ido llevando y cómo puedo mejorar algunas cosas. Tengo muchas ganas de cantar y de que vuelva la normalidad. Me pide mucho el cuerpo volver a los escenarios. Es que es nuestra vida. Al menos a mí el Cante es como que me alimenta, me da alegría.
Define Flamenco…
El Flamenco para mí es mi forma de sentir. Mi forma de vida, no es una profesión de nueve a dos y después llegas a casa, estás con tu familia y desconectas sino que yo estoy día a día pensando en el flamenco, en la música, es mi vida y mi forma de sentir.
Foto de Claudia Ruiz.
One Response to “Cuestionario vpf | Manuel de la Tomasa”