Un artista…
Me quedaría con más de uno. A mí me sacó la Paquera de Jerez que me trajo a Madrid. Me he pasado 30 años con Lola Flores, he trabajado en el Tablao de Caracol. Me he pasado otros 20 años con Antonio Gades. Y en Argentina conocí a Miguel Molina, así que todos ellos.
¿Y uno vivo? …
Es que se han muerto casi todos los que a mí me llegaban aunque hay algunos que me gustan como José Mercé que quita el sentío, o mi cuñado Vicente Soto. Mi hermano Diego Carrasco es un gran artista, artista con todas las letras.
Un nuevo flamenco…
A mí me suena muy raro lo de nuevo flamenco. Lo que sí sé es que en mi época unos artistas no se parecían a los otros. Tú veías bailar a Mario Maya y era distinto a Güito, Gades no se parecía a Farruco… Ahora no bailan peor pero se parecen mucho unos a otros. Y los que hacían algo diferente se han adaptado a bailar como los demás y han perdido calidad. Así está el baile, no es mejor ni peor, porque ha evolucionado pero, el arte, el sabor y el pellizco no se pueden perder. El baile no es una ametralladora.
Un palo…
La Soleá.
Una letrilla…
Me gusta todo lo que cantaba Caracol. También Camarón. Las letras que me inspiran son las que canta Caracol porque le escucho y me descompongo.
Una actuación para el recuerdo…
Pues especial ha sido haber trabajado en los Teatros importantes del mundo como el Colón de Buenos Aires, en la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona… Porque además en esa época no era nada fácil trabajar ahí, había que ir con un genio como Gades. Para mí hubo un antes y un después.
Participé en la Leyenda del Tiempo de Camarón, que por cierto yo preparé a Oscar Jaenada para que hiciera después la película… También he hecho mucho cine, como la película Los Tarantos que salgo de chico. Te podría contar muchas cosas. En los Tablaos he tenido muchas experiencias…
Tu próximo espectáculo…
Ahora ya hago cosas muy escogidas porque ya tengo unos años. He estado hace poco en Méjico con Cristóbal Reyes, también he estado en Japón. En Julio voy a estar una semana en Algeciras en el Festival que se le hace en homenaje a Paco de Lucía y voy a dar allí unas clases de Bulerías.
Siempre el que quiera estoy en la Escuela Amor de Dios dispuesto a dar clase. Es un lugar muy importante, por allí han pasado todos los grandes.
Define Flamenco…
El Flamenco para mí es todo. Es tan reconocido, se entiende tanto, es tan rico, que lo puedes mezclar con el jazz, el blues, el rock… Está demostrado. El Flamenco se puede adaptar a todo. Yo en Cuba me ponía a bailar con las viejas en la plaza de la Catedral, que es igual que la de Cádiz, y alucinaban.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Cuestionario vpf | Enrique Pantoja”