El segundo día del Ciclo Flamenco “Rivas con Duende” se compuso de dos partes, la primera fue la proyección del documental “Flamenco de Raíz”, dirigido por Vicente p. Herrero y que cuenta cómo se vive el flamenco desde el punto de vista de las escuelas de cante y baile y desde los pueblos más arraigados de Andalucía, donde este arte se vive de una forma natural y cotidiana, en el día a día, en cada reunión familiar o entre amigos.
Diferentes artistas cuentan anécdotas a cerca de cómo, en una época muy dura, vivían ellos, cómo tenían que claudicar con ciertas cosas solamente por poder trabajar y llevar el pan a casa. Y cómo entienden ellos que el flamenco es un sentir, una manera de respirar y que se vive sobre todo, con dignidad. Se podría resumir en las palabras de Antonio Álvarez, “El Canijo”, en el mismo documental: “Unos son artistas, yo soy Flamenco”.
Tras esta proyección, pudimos disfrutar de un pequeño recital del cantaor Guadiana, acompañado a la guitarra por Iván Losada.
Guadiana cantó por soleá, por tarantos y cartageneras y acabó por bulerías. Siempre merece la pena escuchar a un artista que lleva impregnados a fuego los cantes más primitivos, que da soltura a su voz con las mismas ganas y amor que desprende por el flamenco cuando charlas con él. Cantaor de voz clara, con una potencia vocal extraordinaria pero sobre todo con pellizco, por tarantos te sobrecoge.
Iván Losada lo acompañó de manera impecable, con gran sentido y conocimiento del cantaor.
Un verdadero placer para los asistentes esta velada flamenca. Os dejamos un trocito.
No Responses to “Crónica “Flamenco de Raíz” y Guadiana | Rivas con Duende”