“Todos los días intento llevarme bien con el Cante, como cuando una persona se lleva bien con otra y entonces nace el amor”.
Tienes 28 años y, para ser tan joven tienes una carrera importante… ¿Qué siente uno cuando mira atrás y recorre su trayectoria?¿Cómo crees que has evolucionado?
Tengo recuerdos desde muy pequeño escuchando Cante y cantando en mi casa. Mi evolución viene de ahí, de mi afición y de quitar cosas que me estorban.
¿Cuándo y cómo decides hacer del Cante tu profesión?
No lo considero mi profesión, es mi forma de vida. Al igual que nací varón, nací cantaor.
Además tocas el piano y la guitarra, ¿es una cuestión de sangre?¿Crees que el arte se lleva en la raza?
Hay que nacer. A mí me gusta mucho la música y es como todo, al que le gusta la música intenta aprender a tocar. Toco el piano porque es música pero no soy privilegiado, la guitarra la toco algo más pero porque es música y me llama mucho la atención.
¿Cómo es un día en la vida de un Cantaor de hoy?
La forma de vida cambia porque el tiempo no es el mismo y uno se actualiza para evolucionar. Yo hago una vida normal. Todos los días intento llevarme bien con el Cante, como cuando una persona se lleva bien con otra y entonces nace el amor.
“El Flamenco tiene un Patrimonio incalculable. Muere el genio pero deja ese legado que es eterno. El Flamenco es Infinito”.
Actualmente los artistas vivís prácticamente del directo ¿qué te lleva a grabar este disco? ¿Y por qué a Pastora?
Lo que me lleva a grabar los cantes de Pastora es que cuando yo la escuché me abrió una ventana, un Universo, como el título del disco, Universo Pastora, y vi una luz. Me apeteció hacer sus cantes muy humildemente y con mi manera de sentir. Lo he hecho de forma natural, sin pretensión y con mucho respeto.
¿Cómo ha sido la elección del repertorio?
Como Pastora tiene tanto grabado y tan bonito y especial he escogido lo que más me gustaba y lo que mejor me venía a mi forma de hacer los cantes y a mi instrumento.
Sé que trabajas mucho para conocer más los Cantes y el Flamenco, eres muy aficionado. Cuéntame cómo preparas tus recitales o en este caso tu vuelta de tuerca para “Universo Pastora”.
Lo primero es hacerlo desde la humildad, cuando hay humildad e información nace la creación. Yo no estudio, escucho. Es más importante escuchar que estudiar. Ahí es donde yo intento darle a los cantes un poco de mi música, de melodía, de armonía. A veces hago los cantes algo más lentos porque antiguamente se cantaba mucho más rápido. Me gusta aportar frescura y hacer los palos como son porque realmente ya están muy bien hechos, no hay que darles muchas más vueltas.
Te acompañan prácticamente los mismos músicos con los que sueles actuar, supongo que es importante para ti, tendréis mucha complicidad…
Es importante llevarse bien. El padre de Manuel Molina decía que cuando uno se enfada o tiene un mal día todo sale por los altavoces, se nota. Si no hay complicidad se siente porque la música es muy sensible. En cambio cuando estás rodeado de gente con buena energía, que siente y transmite como tú, también se nota.
Tu público está deseando escuchar en directo tu nuevo trabajo, ¿Dónde más lo vais a llevar?
El 21 de Mayo será la presentación en el Teatro Flamenco Madrid. Iré acompañado por Carlos de Jacoba, Joni Jiménez y de palmeros Rapico y Juan Motos.
También haré algo del disco el 02 de Junio en la Sala García Lorca y el 22 de Agosto en Flamenco On Fire de Pamplona.
Lo bueno es que habrá siempre sorpresas porque como no he podido grabar todas las cosas que me gustan de Pastora, como las Bamberas o las Alegrías, y me quedé con ganas de poderlo hacer, las cantaré en los directos.
“Al igual que nací varón, nací cantaor”.
Volviendo al Flamenco en sí, se va perdiendo una generación realmente importante en este arte, ¿cómo ves su futuro?¿Crees que seguirá conservándose la pureza?¿El Flamenco desaparece con ellos?
Yo veo que el Flamenco tiene un Patrimonio incalculable porque hay muchas grabaciones que nos dejaron los maestros. Eso queda para toda la vida. Muere el genio pero deja ese legado que es eterno. ¿Quién mantiene eso? El aficionado, el que rebusca en las cosas antiguas. Los Cantes que yo he grabado tienen setenta años y lo estoy grabando en 2018, así ya perdura. Ahora hay que continuar con el buen paladar y eso lo hacen los buenos aficionados. El Flamenco es infinito.
Creo que cantaores como tú tenéis un papel muy importante para darle continuidad, ¿Cuál es tu aportación y lo que te diferencia de otros artistas?
Siempre intento cantar con verdad y sin pretender sorprender sino, como decía Paco, conmover, llegar al sentimiento y seguir el buen camino, rescatar cantes. Hacer cantes nuevos con nuevas letras pero con la misma medida aunque abierto a la música y al mundo, siempre manteniendo la pureza y siendo Flamenco, eso sí.
Antiguamente el Flamenco se vivía en las casas de vecinos, en sus patios, con fiestas privadas, en los barrios, ¿dónde queda éso?¿Tú lo vives así todavía?
Claro, eso es como al que le gusta el fútbol, siempre hay un balón para jugar o una cancha. Habiendo afición siempre se canta y se baila, en la calle, en un parque, donde sea. Solamente tiene que haber amor a ello. Yo siempre jugaba a eso.
Alguna hemos vivido juntos ¿para cuándo organizamos la próxima y se lo contamos a los lectores de Vive Pasión Flamenca?
Cuando nosotros queramos, eso lo montamos nosotros en un minuto.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
Entrevista realizada en Fundación Casa Patas.
No Responses to “Charlando con … Israel Fernández”