Los tablaos flamencos de España se han unido por primera vez para constituir la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) con el objetivo de exigir al gobierno de forma urgente un Plan Nacional de Ayuda al Flamenco, en el que los tablaos tengan el papel que les corresponde, ante la situación generada por el COVID-19.
Con el total de tablaos flamencos del país cerrados, se quedan sin poder desarrollar su actividad de forma directa o indirecta miles de personas, entre artistas, directores artísticos, coreógrafos, representantes…Y también hosteleros y organizadores de eventos. Las palabras del presidente de la Asociación, Federico Escudero, son claras: “o nos ayudan, o los tablaos flamencos desaparecen”.
VPF ha entrevistado esta mañana en el mítico tablao “Corral de la Morería” a Federico Escudero (Presidente ANTFES ) , Blanca del Rey ( presidenta de honor de la asociación) y Armando del Rey (director de Corral de la Morería y asociado ANTFES ):
“Estamos aquí y pretendemos abrir y que el tablao no se muera”.
Estamos ante una situación que ha devastado este sector y por tanto a los tablaos, que como ayer decía vd., Blanca del Rey, en un directo en Instagram, han sido la escuela de casi todos los artistas.
Blanca del Rey – Y sigue siendo la escuela porque además, los tablaos, lanzan a las personas invirtiendo mucho dinero en ellas, promocionándolas y estimulándolas. Se puede tirar de vídeo y de archivo para verlo. No todos tenemos el mismo comportamiento, ni artistas, ni empresarios.
¿Qué medidas va a perseguir y a luchar ANTFES?
Federico Escudero – La Asociación nace para conseguir la supervivencia de los tablaos en este momento, ¿cómo? Pidiendo ayudas a las instituciones correspondientes, que nos ayuden a mantenernos hasta que podamos ejercer nuestra actividad o volvamos a ella. En definitiva pedimos un Plan Nacional de Ayuda al Flamenco, a los tablaos, que concretamos en una serie de medidas, principalmente ampliación de los ERTE hasta el 31 de Diciembre de 2020, subvenciones a corto plazo puesto que estamos cerrados, tenemos ingresos cero y los gastos continúan, alquileres, suministros, seguros, etc y es muy difícil mantenernos así. Con la perspectiva además de que no sabemos cuándo vamos a poder empezar. Tenemos una incertidumbre enorme, no sabemos si podremos abrir en Octubre, en Marzo o si volveremos a abrir. ¿Porqué? Pues porque hasta que no vuelva la normalización del turismo internacional y nos permitan abrir sin reducciones de aforo, los negocios son inviables. Cada sector tiene una problemática, nuestro sector depende del turismo internacional, nuestros locales dependen de este público en un noventa y cinco por ciento. Lo único que pedimos es, primero que hagan que venga el turismo y entonces ya querremos abrir y trabajar. No queremos que nadie nos de nada y nunca hemos pedido nada, pero ahora nos hace falta.
En relación a ésto, dos preguntas, primera, ¿no tenéis ningún tipo de plazos de posibilidad de apertura?
Federico Escudero – La previsón empieza porque venga el turismo, de nosotros no depende. Siempre hemos dicho que el turismo vendrá a nuestras salas cuando ya esté en Madrid, si no vienen a Madrid, poco podemos hacer aquí.
“Todos los tablaos son una joya en sí mismos que no podemos dejar morir”.
La segunda parte era si ¿ hay algún pensamiento o idea desde la Asociación sobre cómo reinventarse para que los tablaos atraigan a un público nacional?
Federico Escudero – Por nosotros, ojalá tuviéramos un público nacional, no tendríamos esta problemática, ojalá fuera mitad y mitad. En el mercado estas son las reglas del juego y nosotros no podemos ahora reinventarnos y atraer al público nacional. En segundo lugar, el tablao es un tablao, no podemos ser ahora otra cosa. Un museo es un museo, por mucho que se reinventen…
Blanca del Rey – Los museos tienen ese problema también. En España y la mayoría de los países el turismo es fundamental. Ahora empezarán realmente a tomar la medida del termómetro de lo que significa el turismo, porque cuando tú sales de tu país también eres un turista y vas a ver lo importante de ese país.
Armando del Rey – Al final todos los tablaos asociados a ANTFES, cada uno de ellos, es una joya y un templo en sí mismo, en Madrid, en Sevilla, en Barcelona, en Torremolinos, en Granada… Cada uno de ellos son una joya que no podemos dejar morir y todos vivimos del turismo. Hasta que no vengan los turistas no podemos abrir las puertas, es así de simple. Por eso somos un sector que necesita urgentemente ser declarado un sector de interés especial porque somos especiales, tenemos restauración y tenemos teatro, las dos cosas, por lo que tenemos los problemas que tienen los restaurantes más los que tiene todo el sector turístico. Si unimos estos dos problemas, dan el resultado de la situación actual. No son tantos tablaos los que hay en España. En la Asociación están los más emblemáticos y en realidad la misma importancia tiene el pequeñito que hay en la esquina de allí, como el Corral o Torres Bermejas. Son todos igual de importantes a nivel turístico porque la percepción que se lleva ese turista que viene a estos sitios es que es donde va a vivir el Flamenco.
Blanca del Rey – Claro, suponte que en Granada hay un tablao pequeñito y que en Granada nace un artista potecialmente internacional por el talento enorme que tiene, ¿qué pasa?¿Se deja morir a esa joya de artista porque ese tablao donde va a empezar no existe? Si es la mejor escuela y lo digo por experiencia propia. De hecho ahí está la historia desde el 1800. Se fusiona la música, se crea y se perfecciona gracias a los tablaos.
Armando del Rey – Al final son escuela, universidad, experiencia de vida y remate final.
Blanca del Rey – Y trayectoria, porque ahí está la experiencia de los artistas grandes que han hecho marca España.
Me parece interesante que dentro de la Asociación haya representación no solamente de parte empresarial, sino también de la parte artística, creo que Blanca del Rey en este sentido tiene estas dos posiciones, además nos conocemos un poco y sé de tu generosidad artísticamente hablando con tus compañeros y las jóvenes promesas, pero es cierto que hay una situación en la que, obviamente no se puede meter a todos los tablaos en el mismo cesto, pero quizá sería muy interesante aprovechar también ANTFES para la lucha por ello. Para que haya ciertas auditorías o cierta vigilancia para que nadie pueda decir que hay un tablao que hace las contrataciones de manera ilegal o alegal y para que los derechos de los trabajadores y de los artistas estén contemplados y asegurados. ¿La Asociación va a trabajar también en este sentido? Creo que la unión es importante.
Blanca del Rey – Me he dejado la vida por ésto y por eso yo te diría que yo como artista no podría generalizar. Porque se perjudica a sí mismo el artista generalizando.
Federico Escudero – Personalmente no llego a entender este debate que se ha creado porque en la Asociación de momento, está claro las salas que estamos, tenemos una declaración responsable de que cumplimos con la legalidad. Me parece perfecto que, si hay algún artista que en un determinado momento se queje de una situación, vaya legalmente contra esa empresa, es muy razonable y para nosotros como Asociación de empresarios esos que incumplan también son nuestros enemigos. Nos hacen competencia desleal. Uno de los requisitos de nuestros estatutos es que tenemos que tener un Régimen General de Artistas, precisamente para evitar estas situaciones. Yo les apoyo e invito a que denuncien pero no se puede colgar un san Benito o meter a todos en el mismo barco, cuando en el barco debemos ir todos, tablaos y artistas. Sin artistas, ¿quién trabaja en el escenario? ¿Y sino estamos nosotros?, los artistas dónde trabajan diariamente es en los tablaos.
Armando del Rey – Es que no se puede tirar disparos a cañonazos. Para estas cosas hay que ser selectivo, no se puede generalizar tanto.
Aunque sea difícil en este momento, ¿podemos dar algún mensaje de esperanza? Tanto para el público, como para los artistas, porque hay un mensaje muy derrotista….
Federico Escudero – El mensaje de esperanza es que estamos aquí y pretendemos abrir y que el tablao no se muera, por eso estamos aquí. Sí es verdad que necesitamos esas ayudas que pedimos para mantenernos, pero esperanza, toda la del mundo y pretendemos seguir dando trabajo a todos los artistas. Nuestra idea es nunca dejar de realizar nuestras actividades.
¿Cómo se va a afrontar esa situación? Porque es cierto que alguno sí se queda por el camino pero el número de artistas que necesitan trabajar es el mismo…
Federico Escudero – Primero abramos y luego ya veremos cómo lo hacemos.
Armando del Rey – Nosotros nunca hemos pedido nada a nadie, nos hemos dedicado a trabajar y a sacar nuestras castañas del fuego trabajando quince y dieciséis horas diarias y muy contentos además. Esta situación es la que nos ha puesto en un peligro tan inminente que está sacando lo mejor de nosotros, que es, que por primera vez en la historia, tantos tablaos flamencos nos hayamos unido para crear una asociación, y también los artistas se han unido en otras y estamos abocados a ir por el mismo camino.
“Cuando alguien ve buen flamenco se hace aficionado porque es el arte que te llega al alma”.
Volviendo un poco a la atracción del público nacional para tener más salidas, ¿intentar arrancar con ciclos de Cante y Guitarra?
Federico Escudero – Esas medidas son las que contemplamos también en nuestro plan porque nuestra problemática es la dependencia del turismo. Claro que queremos que venga público nacional. El flamenco está más valorado fuera que aquí y las instituciones dan más apoyo fuera que aquí, entonces, que nos ayuden dentro. La promoción del Flamenco debe ser desde las instituciones.
Blanca del Rey – Tú sabes perfectamente que cuando alguien ve buen flamenco se hace aficionado porque es el arte que te llega al alma.
También vemos en festivales cómo los teatros se llenan con cante, guitarra y baile y se llenan de público nacional, ¿cómo creéis que podría extrapolarse ésto al tablao?
Federico Escudero – El público nacional va a un teatro pero no viene al tablao aunque cuando vienen se van encantados.
Armando del Rey – La educación a lo largo de los años de lo que ha sido el panorama flamenco nacional no ha ido por el camino correcto. El español no tiene esa educación sobre el flamenco que debería tener, con respecto sobre todo al tablao.
Blanca del Rey – Félix Grande y yo luchamos muchísimo para que el flamenco estuviera en las universidades y logramos una parte pero luego se ha diluido.
Desde las escuelas incluso, ¿no? ¿Porqué los niños estudian a Bach y no a Camarón?
Federico Escudero – Ahora ya hay algún colegio en el que sí enseñan algo de Flamenco. Y lo del tablao también es educacional porque un madrileño se va a Sevilla y va a un tablao, se va a Granada y va a las Cuevas, y sin embargo aquí no, o al revés.
Blanca del Rey – Pasa igual con el Museo del Prado, por ejemplo.
Muchas gracias a los tres, sigamos en ese espíritu de lucha.
Fotos de Paco Manzano.
No Responses to “ANTFES | Entrevista”