Cuestionario vpf | Antonio “El Rubio”, Miguel “El Rubio”, Ingueta Rubio

Un artista…

Antonio “El Rubio” –  Juan Talega porque es un gitano que canta más gitano de lo que es, ese hombre llegaba al alma y como él han habido muy poquitos. En sus tiempos, además de que era muy buena persona, cantaba y hacía llorar a la gente y éso es muy difícil porque cantar canta todo el mundo pero lo difícil es llegar.

Ingueta Rubio – Yo me quedo con Antonio “El Chaqueta”, ¿porqué? Pues como dice mi abuelo porque llegaba. No tenía un palo particular, llegaba por todos, Romeras, Alegrías, Tientos, Soleá, lo que hiciera y además estaba adelantado al tiempo, antes nadie cantaba así. Lo que más me llama la atención es su musicalidad, su creación musical, diferente a su creación rítmica, él reunía esas dos cualidades. Hoy en día hay gente que hace sus trabalenguas pero cuesta mucho porque era tan personal que él lo hacía parecer fácil. Musicalmente es más fácil imitarlo pero rítmicamente es otra cosa. Hay gente que dice que tenía una voz desagradable en cambio para mí era agradable porque fíjate, que con esa voz, te llegaba al alma y te ponía los pelos de punta….

Miguel “El Rubio” –  Estoy de acuerdo con Antonio, para mí “El Chaqueta” cantaba de una forma muy particular y tenía una condición de voz que para él era fácil pero en verdad no lo era. Yo no he visto otro cantaor cantar más difícil que él y todo lo hacía perfecto. Creo que ha sido uno de los cantaores más largos que han existido. Como Mairena, pero “Chaqueta” te llegaba haciendo el Cante que hiciera.

¿Y uno vivo? …

Antonio “El Rubio” –  Pues que esté vivo y que destaca es Israel Fernández, tiene una voz muy bonita, canta muy bien y es muy buena persona. Si llegamos a explicar cosas del Cante Gitano y de los Cantes, a él lo siento bastante. Los que yo toco son gitanos, payos no voy a tocar ninguno y el que crea lo contrario que venga y hable conmigo.

Ingueta Rubio – Que me lleguen y estén preparados, me gusta mucho como coloca y hace las letras Rafita de Madrid y por Bulerías su rítmica es muy diferente, ahora de sabiduría, como dice mi abuelo, Israel Fernández. También el eco de Simón Román. Hay otro que me gusta mucho porque es caliente cantando y es Dominguito. Y “El Loco del Puerto” es un gitano que me gusta su manera de expresar, es muy peculiar. He tenido la oportunidad de coincidir con él en bautizos y, en un cuarto, le dicen un ole tras otro.

Hay muchos, cada uno tiene una cosa y cada uno expresa de una manera, hoy hay mucha juventud que vale, Rancapino Chico, Antoñito Reyes, mi compadre Gabriel de la Tomasa, hijo de José de la Tomasa que me llega mucho, Juan José Amador “Perre” y mi compadre Piculabe también.

Miguel “El Rubio” – Uno de los cantaores que ha dejado uno de los legados de Cante más importantes es Vicente Soto, porque es muy conocedor y sabe todos los Cantes, igual que su hermano Joselito, “Sorderita”, a parte de donde vienen, Joselito está “pasao”, ése canta a su forma y además es autor pero Vicente es el único de los hijos del Sordera que ha dejado ese legado.

Ah! Y José de la Tomasa es un hombre que canta muy bien y conoce mucho también los Cantes.

Ingueta Rubio – Vicente es un cantaor largo y ha dejado esa enciclopedia del Cante que cuando pasen treinta o cuarenta años la juventud podrá aprender, como hizo Mairena, que ha acabado siendo un clásico y Vicente lo será también.

Un nuevo flamenco…

Miguel “El Rubio” – ¿El nuevo flamenco qué es? ¿Que está fusionado con algo? O la niña esta que canta Rosalía, ¿eso es Flamenco? Será su forma de cantar pero flamenco no es… Mira con las mujeres que hay como María Mezcle, que canta muy bien o María Terremoto o la niña de Vicente, Lela Soto y La Fabi que fíjate tú si canta bien…. Pero claro, el flamenco igual la gente no lo entiende. Cantar antiguo y estar adelantado al tiempo es muy complicado.

Antonio “El Rubio” – ¿Sabes qué pasa? Que estás hablando con nosotros que somos una familia que, por ejemplo yo que tengo 91 años, he conocido a todos los cantaores, a todos. Y ésto es muy importante, nosotros los gitanos, cuando andábamos de un lado a otro, que así nos hemos pasado una tira de años, había cantaores y bailaores que cantaban mejor que hoy pero no tenían nombre. Yo sé cuatrocientos Fandangos, de aquélla época, puedo decir que son míos. Nosotros no podemos hablar mentiras porque comprendemos quién canta bien y quién lo hace malamente. Como he dicho antes lo importante es llegar. Hay gente que está ganando muchísimo dinero y a mí me gustaría preguntar a los programadores el porqué si no saben cantar. El Flamenco antes se decía cante gitano, y viene de donde te he dicho, de los gitanos que el amparo que teníamos era el río y el cielo. Hay personas que deberían estar ganando mucho y no le dan puerta y eso es engañar a la gente. El Cante Flamenco es de los Gitanos, aquí, en Valladolid y en todos los sitios de España. Mira hay personas que salen cantando y a la larga se juntan con los gitanos, será por algo. El gitano tiene un duende que ellos no lo tienen. En mi casa había un porrón de artistas.  Para mí había dos bailaores, mi madre y Antonillo del Puerto, ellos bailaban diferente y llamaban de una manera que hoy no se llama. Es muy difícil hablar de ésto.

Ingueta Rubio –  El Flamenco siempre va a ser Flamenco mientras que no se desvirtúe. Si se desvirtúa ya no es flamenco, digan lo que digan o hagan lo que hagan. Tiene su pátina, como un cuadro del siglo XVII, y si tiene su pátina no puedes buscarle tres patas al gato porque siempre vas a encontrar cuatro. Una Seguiriya es una Seguiriya y una Soleá es una Soleá. Puedes meterle algo pero dentro de ella misma. A un esmoquin no le puedes poner unas chanclas, le pega un zapato. En España la audiencia desconoce muchas cosas, cada uno tiene su público y a la gente entendida no la vamos a engañar, aquí en la García Lorca por ejemplo, porque no vuelven. Mira, los extranjeros vienen aquí y están locos por ver Flamenco. Yo he viajado por el mundo y he visto a gente romperse ante una Seguiriya y no entendían la letra pero les ha transmitido, como a mí cuando escucho a Whitney Houston, no sé lo que dice pero se me han caído dos lágrimas. Yo doy gracias a Dios por la familia de la que vengo y tengo conocimiento de causa. El Flamenco no es cualquier cosa, el Flamenco es una cosa muy seria.

Un palo…

Antonio “El Rubio” – El más difícil del mundo, cantar por Bulerías.

Ingueta Rubio – Te voy a decir dos, en los que creo que más se te ve el plumero: para el baile, por Tangos, ahí ves los reaños de una persona bailando. Y la Seguiriya, el que canta bien por ahí, no veas. Es muy difícil medirla y hacerla bien. Cualquiera no lo hace. Yo pongo más los sentidos cuando canto por ahí que en cualquier otro Cante.

Miguel “El Rubio” – El Cante más difícil es la Bulería y la Soleá. El Cante gitano, los cuatro o cinco palos de Cante Gitano que son los Tientos, Tangos, la Soleá, Seguiriya, Bulería y Taranto. Después han habido payos que han cantado de bien para arriba, mira me gustaba mucho Valderrama porque, además que era conocedor, cantaba muy bonito y llegaba cantando – Antonio “El Rubio” – Es que cantaba muy bonito, no muy Flamenco. Él era muy amigo mío.

Miguel “El Rubio” – También Marchena. Y gitano Chocolate… Cómo cantaba ese hombre por Seguiriya!

Una letrilla…

Antonio “El Rubio” – Una que está en el disco que voy a hacer, es una Seguiriya:

“Mi pare y mi mare

que buenos gitanos eran

y yo los llevo en mi corazón

hasta el día que yo me muera.

Mi pare y mi mare

qué buenos gitanos eran”.

Ingueta Rubio –  

“Gitano soy y no lo puedo negar

que por donde quiera que voy

se me nota en el andar”.

Miguel “El Rubio” – Yo diría:

“Nadie sabrá del dolor

si no siente como siento

lo que estoy sufriendo yo”.

Ingueta Rubio – ¿Puedo decirte otra? Una que es mía:

“Lo bonito que sería

que la humanidad nos lleváramos bien

sin falsedades ni mentiras”.

Una actuación para el recuerdo…

Antonio “El Rubio” – Yo no he trabajado en el Flamenco pero sí puedo decir que en muchos sitios donde había cantaores y cantaoras, yo he llegado y he cantado por Fandangos y se han puesto de pie.

Ingueta Rubio – Cuando debuté en Casa Patas, tendría diecisiete años y vinieron a verme el tío Moro – el Indio – y El Güito. Vine tocando y cantando y me hizo mucha ilusión. Me acuerdo que llevaba puesta una corbata de un piano. Cantar delante del Indio Gitano lo recuerdo como algo muy especial.

También aunque no fue una actuación, recuerdo cuando me llamó Paco de Lucía para que fuera con él aunque por motivos personales no pude ir, pero que me llamara él personalmente… También cuando me llamó el Tomate, le estoy muy agradecido.

Y la primera vez que actué fue tocándole a mi padre en la Sala Caracol; me acuerdo que vino Jero Maya y me dijo que había ido a vernos Paco de Lucía y casi me da algo. Era una broma que me gastó pero yo casi me muero.

Miguel “El Rubio” – No sabría cual decirte. En Granada con mi hermano Camarón, que por cierto mi hijo me perdió la chaqueta del traje y tuve que salir sin chaqueta. Fue una noche un poco rara pero lo pasamos muy bien.

También en el Teatro Apolo con Felipe Maya y con el Tomate.

Tu próximo espectáculo…

Antonio “El Rubio” – Yo he terminado de grabar un disco y ahora queda coger las cositas y ponerlas en su sitio, que como ahora hay tantos avances, tienen que coger de aquí y ponerlo allí. No sé cuando pero saldrá pronto. Me lo ha producido Israel Fernández y tocan mi nieto Antonio, Joni Jiménez y mi Camarón. También me gustaría que metieran algo Kilino Jiménez y Carlos de Jacoba. Ya te he dicho que hay quien canta muy bien y no te dice nada y hay quien canta medio regular y…. Lo más bonito del Flamenco es estar tomando una copa con tus amigos y llega una persona y echa mano a cantar y es una satisfacción grandísima que esa persona te haga llorar. Eso es como si estuvieras en el reino de Dios, es muy difícil y muy bonito porque hay muy poca gente que te haga eso. Una de las voces más flamencas que hay hoy es Miguel “El Rubio”, eso nace la persona con ello.

Ingueta Rubio – Yo acabo de sacar mi disco. He grabado en siete días, cuando mucha gente lo hace en un mes o más pero para mí ha sido un reto. Me acompaña Aquilino Jiménez a la guitarra. Me identifico con cada palo que he hecho y he puesto mi granito de arena. La gente me está felicitando y eso es muy bonito. Estoy muy agradecido a Paco Ortega que me lo ha producido y espero en un par de años grabar otro.

Lo presento el 25 de Mayo en el Teatro Flamenco Madrid y voy a dar lo mejor de mí mismo. Estoy trabajando con mucha ilusión.

El 02 de Junio también lo presento en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda.

Miguel “El Rubio” – Voy a la Suma Flamenca con Lucky Losada y tengo cosas pendientes pero que no quiero decir aún, ya lo hablaremos.

Define Flamenco…

Antonio “El Rubio” – El Cante Gitano es una maravilla porque hay mucha gente a la que le gusta y eso es muy bonito. Hace bastante tiempo, mucho, que los extranjeros vivían en su nación y les decías que eras español y decían “ah flamenco, bonito”. Y gracias al Flamenco hay quien ha ganado mucho dinero. Hay quien lo entiende y quien no pero es de lo más bonito que hay hoy. Se aprende mucho de las cosas de la vida con el Flamenco. Hasta Alfonso XIII y Juan Carlos I se disfrazaban y se iban de juerga.

Y la mujer es muy importante también, sin mujeres, el flamenco vale muy poco porque lo más bonito que hay en el mundo es el flamenco y una mujer.

Ingueta Rubio – Es la música más profunda que hay, la que nunca te deja de sorprender. A mí Dios me ha dado el don de cantar, tocar y componer y uno mismo se queda atónito. Es una música muy profunda, un océano, es un abismo lo que puedes llegar a interpretar. Es mágico. Cuando estás cantando y tienes una pelea contigo mismo, ves las cosas que pueden salir. Sorprendes y te sorprende.

Miguel “El Rubio” –  Para mí el Cante Gitano es lo más bonito que hay porque son recuerdos, son presente y son futuro y espero que no se pierda nunca.

Fotos y vídeo de Carmen Fernández – Enríquez.

Entrevista realizada en Fundación Casa Patas.



Si te apasiona el flamenco y quieres recibir en tu e-mail las últimas novedades de VPF, suscríbete ahora:

¡Quiero suscribirme al newsletter!


No Responses to “Cuestionario vpf | Antonio “El Rubio”, Miguel “El Rubio”, Ingueta Rubio”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: María Larroca
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: maria@vivepasionflamenca.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies