Un artista…
Camarón de cante y Paco de Lucía en la guitarra.
¿Y uno vivo? …
Me gustan muchos cantaores pero me quedaría con mi padre, Ramón “el Portugués”, aunque suene a tópico, para mí es especial. Bueno para mí y para mucha gente.
Y de guitarristas me gusta mucho el Tomate. También Vicente Amigo, Diego del Morao, Pakete, Josemi, Jesús de Rosario… Me gustan muchos. Mi padre siempre dice una cosa que es verdad y es que en todos los sitios se cuecen habas. Paco también lo decía, que cada persona tiene algo especial y hay que captarlo y disfrutarlo, que es de lo que se trata.
De baile Farruquito, para mí es el mejor bailaor de la historia.
Un nuevo flamenco…
La cosa ahora está un poco turbia. Llevamos muchos años con el nuevo flamenco lo que pasa que creo que antes se hacía una fusión con mucha más calidad que la de ahora, como la que hacían Ketama, La Barbería, Ray Heredia, Pata Negra. Esa gente han hecho fusión muy buena.
Un palo…
La Bulería.
Una letrilla…
Me gusta mucho la de Juan Antonio Salazar del disco de Camarón “Potro de Rabia y Miel”, la que dice:
“Cien reyes me preguntaron
de donde viene el amor
el amor no es de este mundo
el amor viene de Dios.
El amor es una fiesta
donde baila el corazón
es la sonrisa de un niño
donde se refleja Dios
la fuerza que mueve el mundo.
Cien reyes me preguntaron
donde se encuentra el amor”.
Una actuación para el recuerdo…
Especial fue cuando me llamó el Maestro Paco, no podía ni tocar. Me quedé con seis kilos menos en dos días. Para mí ese es el mejor concierto. Me llamó Javier Limón y me dijo que al día siguiente tenía que ir a grabar. Yo pensaba que era mentira, le dije que se dejara de bromas y era verdad. Me puse muy nervioso y me pasé dos días sin comer. Pero la mejor experiencia de mi vida fue conocerlo porque a parte de ser el mejor guitarrista de la historia y el genio de los genios, era una persona súper humilde, amigo de sus amigos y con un corazón muy grande. Realmente eso te enseña muchísimas cosas a parte de su música. De gira con él aprendías mucho más de su persona. Llegaba un momento que apartabas la música y aprendías de él. Por eso era un genio, porque como persona era todavía más grande que como guitarrista.
A gente como Paco, Camarón o Farruquito, Dios cuando nace les regala un don y ya está. Lo tienen ellos de nacimiento. Cuando vas a un concierto de Farruquito, por ejemplo, sale a bailar y muchas veces no hace falta ni que baile, tiene magia. O cuando salía Paco y los dos acordes primeros de la Rondeña decíamos – Dios mío cómo puede ser-. Luego estamos los demás que somos de tercera regional y somos los que disfrutamos de los grandes.
Tu próximo espectáculo…
El día 26 estaremos en Café Berlín que hacemos un concierto de Piraña y amigos. Es un día muy malo porque todo el mundo estará de resaca pero ahí vamos a tocar y a pasarlo bien. Viene mi hermano Pakete, Josemi, Caramelo de Cuba, José Maya al baile, Antonio Serrano y mi padre que hará una aparición estelar.
Estoy con un disco que estará listo, si Dios lo permite y todo va bien, yo creo que para finales de Abril. Voy a Cuba al Festival del Tambor que me han invitado a tocar con Alain y Caramelo, que va Ketama también y voy a grabar allí tres temas con Alain Pérez y otros cinco aquí.
Define Flamenco…
Mira María, no sé cómo describírtelo porque mucha gente dice – para mí el flamenco es una forma de vivir – pero yo es que he nacido gracias a Dios en un seno y una familia en la que todos son artistas, entonces cuando lo vives desde pequeño, realmente no te das cuenta de lo que es el flamenco porque lo tienes desde que naces. Ahora que me estoy haciendo viejo me doy cuenta de que el Flamenco forma parte de mí porque desde que me levanto hasta que me acuesto está en mi mente y mi corazón y ahí es donde me doy cuenta de que dependo mucho de él. Es como la comida, si no tienes flamenco estás “esmayao” todo el rato y yo soy de buen comer. Me encanta el Flamenco.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Cuestionario vpf | Piraña”