Se cumplen 100 años del nacimiento de Juanito Valderrama, y Torrelodones, ha querido en su XIII Festival Flamenco, homenajear a esta gran figura de nuestro país. Así que antes de pasar al patio de butacas del Teatro Bulevar, nos pasamos a ver la exposición fotográfica que con cariño ha cedido su familia.
A continuación y con muchas ganas de disfrutar de la noche del viernes 18 de noviembre, nos acomodamos en nuestros asientos del Teatro Bulevar, para ser testigos de la cita que tenían el cante y el baile flamenco. La veteranía y la juventud.
Tuvimos la suerte de asistir a dos espectáculos en la misma noche.
En primer lugar, escuchamos la voz de la magistral Carmen Linares, que nos ofreció un recital lleno de poesía, pues en esta ocasión, Carmen presentó acompañada de un trío musical, bellos poemas de Miguel Hernández, Lorca y J.R.Jiménez.
El repertorio elegido es de una gran sensibilidad, y tanto el pianista Pablo Suárez, como el contrabajista Josemi Garzón y el baterista Karo Sampela estuvieron sublimes, llevando en volandas a la gran Carmen Linares que cantó cada poema con flamencura, pues la gran mayoría de ellos están adaptados a cantes flamencos. Desde martinetes y siguiriyas a bulerías, pasando por soleá y bamberas, tanguillos o cantiñas.
Este “VERSO A VERSO”, que así se llama el espectáculo, lo presentó Carmen, como preludio de su próximo disco, que saldrá a primeros del año que viene.
Un pequeño descanso, y de nuevo todo preparado. Cambió el ambiente en el escenario, y el humo apareció como niebla del camino del “ERRANTE”, de José Carmona Rapico.
Comenzaron a sonar las voces de Antonio Fernández y El Cancu por martinetes dando calor de fragua al baile que se marcó Rapico por siguiriyas.
A continuación, el quinteto formado por los dos cantaores, el guitarrista Joni Jiménez, Fernando G. Rico al violín y el percusionista “El Morito”, interpretaron un tema por tangos, con buen compás y gusto. Y engarzaron los tangos con una hermosa canción por bulerías, y volvió a entrar en el escenario el joven bailaor para bailar por bulerías con ganas de gustar y llegar al público. Un público entregado que disfrutó mucho de la noche.
José, nos presentaba un avance de su espectáculo Errante, y quiso mostrarnos su propuesta poniendo el alma y el corazón. Los músicos que le acompañaban tienen más que demostrado su profesionalidad y dieron buena muestra de ello. De hecho, Joni Jiménez interpretó un hermoso toque por taranta.
Además nos ofrecieron una farruca, fandangos naturales y una soleá que hizo vibrar el público. Pues Rapico se entregó y derrochó gitanería para culminar el espectáculo con este baile.
Los aplausos del respetable estallaron y le hicieron hacer un bis por bulerías.
Salimos del teatro con buen sabor y con muchas ganas de ver ERRANTE.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to ““Verso a Verso” y “Errante” | Festival Flamenco Torrelodones”