Un artista…
Carmen Amaya.
¿Y uno vivo? …
Manuela Carrasco.
Un nuevo flamenco…
Me quedo con Miguel Poveda por una cuestión de frescura y de cómo ha acercado el flamenco a otros ritmos, al tango, el bolero, la copla, y la manera tan bonita en que lo ha hecho. Sobre todo porque en el flamenco hay una cosa que tiene que mandar, y es que esté lleno y esté vivo, y Miguel llena los teatros y eso me enorgullece y hace que el público joven se acerque a una tradición tan grande como es nuestro arte. Hoy en día el que tiene un premio es elque llena las salas, así que me quedo con Miguel.
También María Toledo, que además de cantar muy bien, tiene un valor añadido, es músico y toca el piano. Se ha currado todo ella sola, con una cabeza privilegiada. Tiene dos Grammys y cuando alguien se lo trabaja tanto, yo lo aplaudo.
Un palo…
Los Tangos de “Graná”.
Una letrilla…
“No te hecho más castigo
que estés durmiendo con otro
y estés soñando conmigo”.
Es una letra de mi padre y la llevo en mi espectáculo “Tiempo Muerto 2”.
Una actuación para el recuerdo…
Me gustó mucho una actuación que hice en el Lope de Vega de Sevilla de mi espectáculo “Solo y Amargo”, con Diego Carrasco, que me hace bailar…Pero siempre mis mejores espectáculos han sido al lado de las personas que me han llevado como en algodones, que tengo la suerte de que hayan sido Manuel Molina, José Sorderita, Diego Carrasco, los Parrilla de Jerez, Remedios Amaya y María Toledo.
Otra función mágica fue el estreno de “La Difícil Sencillez” con Manuel Molina, como un predicador, con una túnica blanca y su barba larga, tocándome con la guitarra así para arriba, y yo salía colgado en una cruz mientras me cantaba “Que nadie vaya a Llorar”.
Por último en el Festival de Perelada, otro espectáculo que se llamaba “Gracias a Perelada”, y llevé a Diego Carrasco, La Lupi, Remedios Amaya, que cantó por Extremadura, Cantes Abandolaos…Yo bailé increíble, hay vídeos en Youtube.
Tu próximo espectáculo…
Vuelvo a los escenarios madrileños con “Tiempo Muerto 2”, un espectáculo que me ha puesto en bandeja mi director Juan Parrilla, y lo tendremos en cartel en el Teatro de La Latina del 7 de Julio al 21 de Agosto.
Tengo un valor añadido que vuelvo a trabajar con las danzas urbanas, que traen un público joven al flamenco que me gusta porque veo a niños de 18, 19 y 20 años que hacen su esfuerzo para comprar una entrada y eso es de olé.
Llevamos un cuerpo de baile extraordinario con Lidón Patiño, Marina González, Raquela Ortega, Cristina Gómez, Loli Sabariego, Mª José López…Y llevo a Kayoko Nakata porque quiero agradecerle a Japón de esta forma, todo lo que hace por el Flamenco. También Sandra Hita como representación granadina.
Estoy contando con el apoyo y cariño de Antonio Canales, de Mara Martínez, de la Coneja…
Y además tengo el privilegio de contar durante los dos meses que dura el espectáculo, con doña Manuela Carrasco bailando conmigo, con Enrique el Extremeño y Joaquín Amador. Y lo estoy anunciando aquí por primera vez porque no está ni en el cartel, ya que quiero que sea un regalo para mí y para mi público madrileño.
Es la dama del Flamenco, la reina de la Soleá y yo me muero con lo bueno. Como buen aficionado que soy, ella es la Pata Negra de este espectáculo, estoy contentísimo.
Define Flamenco…
No puedo definirlo con palabras porque me llega tan jondo y me cala tanto, que creo que no existe una definición de lo que significa para mí. Como decía Manuel Molina “es un animal con las patas muy largas”. Es algo tan bestia y tan bruto, en el buen sentido de la palabra…Un arte noble, de raíz, la cultura de un pueblo, sobre todo el gitano, pero hoy por hoy para mí no existe definición.
Se trata de escucharlo, abrirte el corazón y que te llegue. Para hablar de Flamenco tienes que saber lo que son las fatigas, saber decir un olé…
Ojalá me muriera sabiendo definirlo, como decía Carmen Amaya, “que pena que me voy a morir sin saber bailar”, después de ésto, qué voy a decir yo. Simplemente soy un gran “aficionao” que quiero ser algún día, no un obrero del arte si no, un gran bailaor.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Cuestionario vpf | Rafael Amargo”