Ayer Miércoles, 6 de abril, se presentaba en sociedad “De cerca”. El nuevo trabajo de Josemi Carmona junto a Javier Colina y Bandolero, con unas colaboraciones de lujo, y de la mano del sello Universal. Hace poco escribía la reseña de este mismo disco, que todo sea dicho de paso, me encantó, y el resultado en directo no me defraudó para nada.
La presentación se llevó a cabo en el Teatro Lara de Madrid, un lugar idóneo para un concierto de estas características, por su cercanía y su belleza. El público que llenó el teatro, tenía muchas ganas de escuchar, y la sensación que se respiraba en los momentos previos a la entrada al patio de butacas, era que íbamos a escuchar algo bonito, muy bonito, como me dijo el gran Pepe Habichuela justo antes del concierto.
Cuando pasamos, los instrumentos aguardaban acostados en el escenario la entrada de sus ejecutantes, dispuestos a dar su mejor sonido para ellos y para todos nosotros que estábamos enfrente, allí estaba el Contrabajo de Javier Colina, la guitarra de Josemi, y las percusiones de “Bandolero”.
Comenzaron tocando por Alegrías, las tituladas “Morente-Habichuela” incluidas en el disco, no sin antes dirigirse Josemi al público para agradecer su presencia, para avisarnos de que iban a echar el resto y para hacer referencia a su padre, el maestro Pepe Habichuela, al que definió como el mejor guitarrista y el más flamenco del mundo entero.
Nos tenían en el bote, con esa manera de hacer tan sutil que tienen estos “MÚSICOS con mayúsculas”, cada remate que acababan en el tiempo nueve del compás era complementado con un Ole desde las butacas.
Uno tras otro fueron presentándonos los temas del disco, fue el momento de “Muñequita Linda”, tema en el que las cuerdas de Josemi y de Javier Colina, se iban respondiéndose de una manera embriagadora, con una dulzura y una manera de hacer que encandila al que lo escucha.
Al terminar, Colina se queda solo en el escenario para hacer hablar a su contrabajo, madre mía que sonido, que sensibilidad. Se escuchaba hasta la torsión de las cuerdas cuando Javier las estiraba.
Un solo que sirvió de preludio para el Estándar de Jazz “ You And The Night And The Music”, en el que las improvisaciones se intercalaban incluida la de Bandolero que dejó de nuevo patente que es uno de los mejores percusionistas de este país.
Tras esto, Josemi se quedó solo en el escenario para mostrarnos su toque más íntimo, acompañado únicamente en algún momento de su “looper” para darle apoyo armónico y así poder volar con sus dibujos sonoros, dejándonos ver su signo de identidad propio.
Siguieron con más temas, y nos mostraron su visión del clásico “ Historia de un amor”, al terminarlo, se escuchaban suspiros del público, esos que salen cuando algo te ha llenado de verdad, el que sustituye al “Ole, que bonito“.
Al terminar Josemi, invitó al escenario a Antonio Montoya, para que pusiera su personalísima voz a “Verdad Amarga”. Muy bien Antonio, y además en frío, que eso es más difícil todavía.
Tomó la palabra Javier Colina , el cual nos presentó el siguiente tema, como una “propuesta” que le hizo Josemi para que se cantara una granaína con el Contrabajo, y eso fue lo que hicieron los dos, cantar las melodías de “Tía María Habichuela”, para deleite de los que allí estábamos. Aprovechando que estaban los dos solos en el escenario, nos mostraron en primicia, otra de sus maravillosas composiciones, Colina dejó el contrabajo en el suelo y se colgó el acordeón en sus hombros para hacer la “Farruca de la Recoba”, inspirada en los toques de Sabicas y del Tío Juan Habichuela, y en esa Taberna situada en la Calle Magdalena de Madrid.
Era el momento de presentarnos el tema que da nombre al disco “De cerca”, y tras él, Josemi invitó al escenario a otro de los Maestros que ha colaborado con ellos en la grabación, se trataba ni más ni menos que de Jorge Pardo, subió para hacer lo que debía ser el último tema, la versión de “El incomprendido”, tema que según contó Josemi, lleva formando parte de su vida, desde que iba a los canasteros a buscar a su familia de pequeño.
El público quería más, lo hizo saber a los músicos con sus aplausos, y así fue. Salieron de nuevo y comenzaron los tres a tocar “ MoonRiver”, y Josemi le dijo a Jorge por el micrófono que, si quería subir ahí tenía su sitio, ya se había sentado de nuevo para volver a disfrutar de la música de sus compañeros, y fue entonces , en medio de esta maravillosa canción, cuando escucho en bajito a Jorge ( que estaba sentado durante todo el concierto a mi lado),pillar el tono en el que estaban tocando, y se levanta por el pasillo hacia el escenario tocando a pelo, para regalarnos uno de los instantes que solo los Genios pueden darnos, haciendo su solo mirando de frente al escenario, disfrutando de sus amigos y haciéndolo con esa cercanía palpable durante todo el concierto. El público no podía creer lo que estaba pasando… un momento de los que se queda en la retina para toda la vida, así como el concierto entero.
Muchísimas gracias a estos grandes músicos, por hacernos vivir ayer un maravilloso concierto y tan “De cerca”.
One Response to ““De Cerca” | Teatro Lara”