El pasado viernes día 19 de Marzo, el bailaor Antonio Bermúdez Manzano, Toni “El Pelao”, falleció a la edad de 81 años tras una larga enfermedad.
Referente en el baile, perteneciente a la saga de los Pelaos, siempre era destacado por la Farruca. Su mujer, la también bailaora “La Uchi”, y su familia lo despedían ayer vestido para bailar, sin perder ni un ápice de su impronta.
Muy querido por sus compañeros, alumnos y profesionales del flamenco que destacan de él su apoyo siempre que lo han necesitado. Cercano siempre a los jóvenes flamencos, el Tío Pelao, se marcha dejando un recuerdo entre ellos de cariño y sabiduría.
Hasta siempre Toni, te vamos a echar de menos!
BIOGRAFÍA:
Con dos años, bailó en público por primera vez, a instancias de Pastora Imperio y Juan el Pelao, haciendo una farruca, el número más significativo de la familia. Con doce años, debutó profesionalmente, en la época dorada del tablao madrileño Zambra. Recorrió Europa con La Chunga, así como con el ‘Festival Flamenco gitano’, junto a Paco de Lucía, Camarón y La singla, que tiene su referente discográfico. Con su mujer, la bailaora La Uchi, ha trabajado por todo el mundo.
Intervino en las películas ‘Morena clara’ y ‘La bella de Cádiz’, con Lola Flores; y en ‘Violetas imperiales’, ‘Un caballero andaluz’, ‘Pan’, ‘Amor y Andalucía’, ‘La hermana San Sulpicio’, ‘Olé torero’ y ‘Una cubana en España’.
Los Pelaos es la única gran dinastía madrileña del baile flamenco. Hace alrededor de un siglo la familia procedente de Jerez de la Frontera se estableció en la capital; y aquí nació ya Antonio Manzano Heredía, un extraordinario bailaor, apodado El Gato a quien se reconoce como inventor -o poco menos- de la farruca, el baile que ha quedado como excepcional patrimonio artístico de los Pelaos. Su hermano mayor, Sebastián el Pelao Vicio, había nacido poco antes (1.893) en El Ferrol (La Coruña), adonde el padre de ambos, Manolillo, que se dedicaba entonces al trato, había ido a parar ocasionalmente. El biznieto mayor de este hombre, Antonio Manzano Bermúdez, Toni el Pelao (Madrid, 1.939), patriarca de la familia. Han sido figuras del baile junto a su mujer ‘La Uchi’ en tablaos como El Corral de la Pacheca, Torres Bermejas y en todos los tablaos de Madrid y Barcelona.
En su última etapa la pareja llevó su arte a grandes festivales flamencos como el Festival de Jerez, La Bienal de Flamenco de Sevilla, Jueves Flamencos Cajasol y otros importantes escenarios. Era maestro de flamenco junto a su mujer ‘La Uchi’ en los Estudios Flamencos Amor de Dios de Madrid hasta hace pocos meses.
Fotos de Archivo VPF por Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Hasta Siempre Pelao!”