Un artista…
Pues yo creo que elegiría a Camarón de la Isla porque para mí es el que mejor canta y el que mejor va a cantar. Nadie va a poder igualar su cante. Era una persona muy humilde, lo que transmitía nadie lo ha logrado. Por eso me encanta, es mi ídolo.
¿Y uno vivo? …
Hay muchos pero me quedaría con Farruquito, con Remedios Amaya, con Vicente Amigo, El Cigala…. Es que me gusta mucha gente.
Un nuevo flamenco…
Lo asocio a un Flamenco que no tiene fronteras, que lo mezcla todo y absorbe de todo, es como un flamenco revolucionario. Se me vienen a la cabeza Ana Morales, Manuel Liñán, Rocío Molina… Hoy día hay muchos artistas revolucionarios.
Un palo…
Depende del momento pero siempre me encantan la Soleá y la Soleá por Bulerías.
Una letrilla…
Que tenga significado para mí, la “Nana del Caballo Grande” de Camarón, me parece de otro mundo. También la Soleá que le hace al Chaqueta y además los tangos “Nadie lo Sepa” de Fernando Terremoto, que me encanta Fernando.
Una actuación para el recuerdo…
No es tanto una actuación, es un documental que hicimos en el Sacromonte, que se titulaba “Los Sabios de la Tribu” y estaban mi tío Curro Albaicín, la Coneja, la Cuqui, un montón de artistas gitanos puros y fue de las primeras veces que yo he estado bailando y conocí a gente que admiro como Juan Habichuela y un montón de artistas de mi tierra. Esa actuación la tendré siempre presente porque fue de las primeras que hice y no me di cuenta pero conocí a lo más grande del flamenco. Me acuerdo de que me dieron muchísimos consejos, siempre lo tendré presente. Tendría seis o siete años y ahora me doy cuenta de que estuve con artistas que ya no están…
¿Qué estás haciendo durante el confinamiento artísticamente hablando?¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Como en mi casa, por las condiciones no puedo bailar mucho, estoy escuchando mucho cante, me estoy metiendo mucho en Jerez, en Santiago, estoy descubriendo un nuevo mundo que me encanta y estoy aprovechando la cuarentena para eso. Luego, cuando puedo, estoy empezando con la bata de cola y poco a poco voy estudiando.
Define Flamenco…
Cuando bailo flamenco para mí es como transmitir quién soy yo a los demás. Es el único momento en el que yo puedo ser libre y decir que soy yo de verdad. Hay sentimientos dentro de mí que yo no sé ni que los tengo y gracias al flamenco puedo transmitirlos y expresarme libremente. El Flamenco es lo más importante de mi vida porque sin él no podría ser yo misma.
Foto de Archivo VPF por Paco Manzano.
No Responses to “Cuestionario vpf | Claudia La Debla”