De repente una voz, por livianas, tonás y seguiriyas, y ¿sabéis ese escalofrío que empieza en la tripa y te sube hasta la boca? Seguir escuchando y tener que tragar saliva, porque cada pista del disco está elegida para hacernos «Navegar en la Memoria», en este caso por soleares, la memoria que nos evoca a Mairena.
Será que Manuel Cástulo, al ser de Mairena de Alcor, necesitaba homenajearle. Pero es que los palos que este trabajo musical ofrece, se centran en lo más profundo de nuestro arte, de las raíces del Flamenco, desde el romance del «Amargo», metido a alboreá, la seguirya o el «Sabor a la Habana» del garrotín rematado por tangos.
El cantaor derrocha lo clásico, gran aficionado, sus orígenes, su pueblo, sus vivencias, su mundo es el Flamenco y así consta en esta recopilación de buen gusto, de calidez vocal, de calor y color en cada quejío.
Para acabar, más tonás, las del «Gigante de ojos Verdes» y cuando estás a punto de sacar el cd del ordenador, sorpresa! Viene un regalo, de los que te mantienen temblando durante un buen rato, un «improvisao» por soleá de Francisco y Juan Cástulo, tío y hermano de Manuel, a golpe, y así termina el disco.
La conjunción del conocimiento de los cantes de Manuel, acompañado por la maestría del Toque del «Niño Elías», que nos lleva al «Niño Ricardo» o a Montoya, y el sello de La Droguería Music, resuelven un trabajo musical sin más pretensiones que las de mantener la pureza y lo más arraigado del Cante y Toque flamencos, de nuestra pasión, de ofrecer a los aficionados un trocito de sus sentimientos. Consiguiendo así, que se nos salga «El Corazón por la Boca».
No Responses to “«El Corazón por la Boca» | Manuel Cástulo”