Cuando estaba a punto de comenzar la tan esperada gira de uno de los grupos que revolucionó una época en la música española, con su tierra, Granada, como acertadísimo punto de partida, recibo un correo electrónico con una invitación ineludible: Ketama hace un ensayo general con público en la Sala Cero de Madrid.
Solamente unos pocos privilegiados podrán arrancar con ellos este tour que dará la vuelta a España y llegará incluso a Cuba, a la fiesta del Tambor. Así que nos pusimos de tiros largos y nos acercamos al Palacio de Prensa. Ambiente de nervios y mucha expectación. Los Habichuela casi al completo. Familia Carmona y amigos para recibir con los brazos abiertos a una banda compuesta por musicazos. Incluída Lucía, hija de Josemi, que lució junto a Antonio pues a sus 4 años no pudo resistirse a subir al escenario bajo la atenta y brillante mirada de su padre y abuela, que a pesar de tener las piernas regular, bailó sin parar en medio de la pista.
Antonio, Josemi y El Camborio, muy bien rodeados, aparecieron con uno de sus lemas, «No Estamos Locos». Nervios y emociones palpables sobre las tablas y entre el público. Normal, estábamos presenciando una vuelta a escena que ya forma parte de la historia de la fusión flamenca. Todos lo esperábamos bailando. Todos les acompañamos cantando lo que son ya casi himnos: «Flor de Lis», «Loko de Amor», que Antonio interpretó entre el respetable haciendo que se arrancaran Amara Carmona y David Paniagua, «Problema» y «Vente pa Madrid».
Ilusión, amor, ritmo y sobre todo música prendieron la llama de la fogata encendida en plena Gran Vía madrileña para recibirlos de nuevo. Y ahora sí que sí, ha vuelto Ketama!
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Desde el corazón … A Ketama”