Un artista…
Son muchos los artistas a los que admiro y me considero fan suyo pero si tuviera que elegir uno me quedaría con José Monge, Camarón, porque creo que es el espejo en el que nos miramos todos los flamencos. Ya no sólo en la manera de cantar, que para qué vamos a hablar, sino en su presencia, los andares, la barba, el pelo, todo. Un genio, como persona y como artista.
¿Y uno vivo? …
En el toque, si me tuviera que quedar con un guitarrista, ahora mismo me quedaría con Tomatito. Si hablamos de baile me quedaría con Farruquito y de cante, a lo mejor está feo que lo diga yo pero lo tengo en mi casa, mi padre Antonio Reyes.
Un nuevo flamenco…
Pienso que el flamenco siempre es flamenco y es verdad que en los tiempos que estamos hay que abrirse el campo en la música pero creo que los cimientos deben de ser sólidos y estar fundamentados bien en el flamenco tradicional.
Un palo…
Me quedo con la Bulería. No sé si será por la zona en la que vivo o porque es el palo que más me gusta rítmicamente, aunque creo que influye la zona, Cádiz, los Puertos, Jerez, que llevan los aires de bulería.
Una letrilla…
Estuve ayer escuchando una letrilla de Camarón con el Chino de Málaga en una fiesta que creo que viene como anillo al dedo y decía:
«No me vengas con castillitos
que a fuerza de golpes
al suelo han caído».
Una actuación para el recuerdo…
La primera vez que acompañé a mi padre, que fue en Cañeta Real, un festival que organizó Rubén Lara y compartía mi padre cartel con el Chato de Málaga. Esa fue una noche muy bonita, con nervios por la responsabilidad, pero fue una noche que no olvidaré nunca. Él es mi maestro.
¿Qué estás haciendo durante el confinamiento artísticamente hablando?¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Ahora mismo, María, estudiando mucho, sacando cosas e intentando crear un poquito, pero como yo lo que estoy haciendo es acompañar al cante pues estoy a disposición del cantaor que me quiera llamar. Tenía muchos festivales con mi padre, con mi tía Remedios, con Luisa Muñoz, con varios artistas muy buenos, pero visto lo visto, hasta próximo aviso no hay nada que hacer.
Define Flamenco…
Para mí el Flamenco significa transmisión y emoción porque creo que lo que el artista intenta darle al público, al oyente, es llegarle y sin transmisión no le puedes llegar a nadie. Creo que cuando el público siente lo que estás haciendo es porque tú también lo estás sintiendo.
Fotos de Claudia Ruiz.
One Response to “Cuestionario vpf | Nono Reyes”
06/05/2020
IsabelMuchas gracias por el saber