Un artista…
Mario Maya. Me encanta su concepto, su forma, como adaptó el Flamenco al teatro… El recorrido, la escenografía…
¿Y uno vivo? …
La Chana, que fue mi primera maestra. Me quedo con ella por su forma de unir la vida con el Flamenco, aunque lleve 33 años sin bailar. Nunca se ha desvinculado del arte y su manera de expresarlo me fascina y como se prepara para salir al escenario.
Por supuesto Antonio Canales, que siempre ha sido mi referente.
Un nuevo flamenco…
Para mí el nuevo Flamenco en el baile es Gema Moneo, fresco, puro, sin salir de la raiz pero es moderna… Me encanta.
Un palo…
La Soleá. Y también la Seguiriya.
Una letrilla…
Cualquiera por Soleá me inspira.
Una actuación para el recuerdo…
Hay varias: la primera vez que hice la Novia en la Compañía de Canales en Ibiza en el 99, fue el primer papel protagonista que hice con él.
El año pasado en el festival Flamenco Madrid haciendo «Bailaor» también con Canales y por supuesto el estreno este año de mi espectáculo «Comadre», dentro del mismo festival.
Han habido muchas pero siempre hay alguna más especial por el ambiente que se ha creado, o el momento en que se hizo lo que estaba ocurriendo alrededor.
Tu próximo espectáculo…
Tengo una agenda completa este verano porque estoy en el Corral de la Morería del 16 al 30 de Julio con Ángel Rojas y Rosario Toledo.
Voy a Ibiza el 11 de Julio, 2 y 8 de Agosto con Josemi Carmona y Antonio Canales.
Del 14 al 19 de Agosto estaré en Casa Patas con Jerónimo Maya. Yo no puedo vivir sin el Tablao.
En Septiembre estrenamos en Salamanca «A Cal y Canto», un espectáculo con Canales, Kelian Jiménez y Pol Vaquero.
Acabo de estrenar mi propio espectáculo, «Comadre», en el que he contado con la dirección artística de Ángel Rojas y la adaptación de los textos es de Rubén Tejerina, basado en apuntes míos. Ahora hay que dejar un tiempo de espacio pero lo queremos mover. Es un espectáculo que ha nacido de mi necesidad de expresar, ha sido terapia para mí. Es muy emocional y piensas que puedes crearlo cuando estás mal pero me he dado cuenta de que he podido escarbar en mi interior cuando ya estaba bien. Hemos estado 4 meses trabajando, todos los músicos, Juan Treviño, Fernando G. Rico, Roberto Lorente, mi compañera Gala Vivancos y yo, hablando con Iván y Lucky Losada, que han hecho la música, y sacándolo adelante sin pretensión de nada. Por eso yo creo que ha tenido tanto éxito. Ha sido muy gratificante aunque hemos llorado mucho. Me acordaba mucho de cuando mi abuela decía «estoy muerta en vida», este espectáculo es una investigación sobre eso. Pero lo importante es remontar y rodearte de gente que ha pasado por experiencias parecidas. Cuando pasa algo malo y te recuperas es para ir a algo mejor. Eso es mi «Comadre».
Define Flamenco…
Es mi día a día. Como la comida del medio día, que si no comes luego estás hecha polvo, pues igual. Aunque en casa no estemos todo el día escuchando flamenco pero es algo que siempre está ahí con nosotros. Es una necesidad.
Mi padre fue presidente de muchas peñas en Barcelona y yo recuerdo ir con él por las noches y quedarme dormida en dos sillas, me he criado así. Mi padre fue el primero que llevó a Camarón a Barcelona, he visto a José Menese, al Pele… Esa ha sido mi niñez. Yo soy peñera, eso se queda metido en uno. También he tenido la suerte de estar rodeada siempre de muy buenos artistas, Canales, Guadiana… De eso te das cuenta al hacerte mayor porque de primeras es tu día a día pero luego ya te das cuenta del valor que tiene.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
Entrevista realizada e Bar La Tasquita.
No Responses to “Cuestionario vpf | Mónica Fernández”