Un artista…
Cortés – Paco de Lucía.
Gallardo – Paco de Lucía.
¿Y uno vivo? …
Gallardo – Hombre yo en la guitarra diría al Maestro Manolo Sanlúcar.
Cortés – Yo también, Manolo Sanlúcar.
Un nuevo flamenco…
Cortés – Yo aportaría que para mí la palabra flamenco significa Flamenco. No hay flamenquito, ni otra cosa, con todos mis respetos, eso son fusiones. El flamenco es el cante por seguiriyas o soleá, o el toque, pero no hacer un 4×4 para hacer un tema rítmico de pop aflamencándolo. Y hay muy buenos músicos y grupos, como los pioneros, Pata Negra, Ketama, somos casi familia, pero no tiene nada que ver. Otra cosa es hermanarse y unir de cada cosa lo mejor para que haya un diálogo.
Gallardo – Yo creo que todo lo que se etiqueta tiene el peligro, de que cuando se pasa la temporada, ya es ropa de fuera de temporada. Además como guitarrista de clásico, pienso que el flamenco en sí es bastante nuevo, porque históricamente lleva poco más de siglo y medio de desarrollo con lo cual yo considero que el flamenco, incluso el tradicional es un arte nuevo comparado con la historia de la música.
Un palo…
Cortés – El que se te de mejor por darle un poco de humor. Yo creo que los palos están al servicio del artista y cuando se está comprometido con el arte uno tiene que dominar todos los palos.
Gallardo – Para mí cada palo, según cada momento, según a qué hora del día y según qué expresión tengas en ese momento, pero para mí todos los palos son mis preferidos, dependen más del momento. Y cuando estás tocando sobre un escenario, el que estás tocando justo en ese momento y en ese lugar.
Una letrilla…
Cortés – Yo creo que con un disco recién sacado del horno se le tienen a todos los temas cariño, por poner uno, «Amargura», que tiene por el arreglo en sí, que es una marcha de Semana Santa, y el Maestro Gallardo se encargó de transcribirlo muy sutilmente para dos guitarras.
Gallardo – «Nanas de la Esperanza», que hemos hecho en colaboración con Esperanza Fernández, que le da un poco de aire fresco al disco, corta un poco también toda la temática de la guitarra entrando esa voz poderosa y esa voz de madre cantando una nana. Le tengo especial cariño a este tema.
Una actuación para el recuerdo…
Gallardo – Cuando tocamos en el Festival de Córdoba, en esta ocasión que estaba el Maestro Sanlúcar en el público y fue el primero que se levantó a aplaudir y a decir «bravo y olé», eso la verdad es que a nosotros nos llena de satisfacción. Fue en Julio y luego el maestro vino al camerino a darnos un abrazo.
Cortés – Hay muchos momentos. El estreno que hubo en el Palau de Valencia. En el Auditorio de Roma. En la Bienal de Sevilla, que también fue muy emotivo y también me quedo con el que dice Gallardo de Córdoba.
Tu próximo espectáculo…
Cortés – Tenemos unas 15 actuaciones por toda España.
Gallardo – Vamos a hacer gira por toda España y Europa pero queremos ser más conservadores con las fechas hasta que no estén cerradas.
Define Flamenco…
Cortés – Tan sencillo como una cultura, una forma de vivir que está al servicio ya de todo el mundo y nace de Andalucía influenciada por otras músicas, ya que por Andalucía pasaron muchas culturas. Se formó una bola y se crearon lo que hoy llamamos los palos.
Gallardo – Yo coincido con él, es una forma de sentir el mundo, es una forma de relacionarte con el mundo, es la pasión, es el dolor, es la sublimación de los estados de ánimo de las personas a través de una música muy racial y que llega a cualquiera. Saco unas palabras textuales del maestro Manolo Sanlúcar, cuando hablaba de Paco de Lucía, creo que se puede expandir a cualquier rama del flamenco, él decía: «Gusta al que no sabe, pero al que sabe lo vuelve loco».
Foto de Carmen Fernández – Enríquez.
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