Un artista…
Manolo Caracol, si solamente puedo quedarme con uno y exterminaran a todos los demás, de Manolo Caracol no me aburro nunca.
¿Y uno vivo? …
Manuela Carrasco porque me encanta su baile, ha sido un ídolo para mí. Cada vez hay menos maestros.
Un nuevo flamenco…
Yo oigo esa expresión y mi mente se va a los años setenta. No se me viene a la cabeza algo de ahora, yo ahora lo llamo flamenco directamente pero en aquel momento se llamaba así. No se me viene el presente, se me viene el pasado: Lole y Manuel, Pata Negra, incluso Camarón… Todo lo nuevo que surgió en ese momento. Esa expresión se utilizó tanto para describir esa época que me viene directamente el aire de esos discos, esa forma de vestir, los patios, ellos tocando por bulerías con la guitarra eléctrica…
Un palo…
Suena a tópico pero la Soleá es la Soleá. Me inspira mucho bailar por Soleá. Es el palo con el que más me peleo también. No siempre estoy bien con ella pero es lo que más satisfacciones me da también cuando bailo.
Una letrilla…
Pues si es por Soleá una de mis letras preferidas dice:
«Yo no me he muerto de pena
porque no supe sentir
a mi corto entendimiento
le agradezco yo el vivir».
Con tan poco dice tanto….
Una actuación para el recuerdo…
Destacaría el año pasado en Málaga con el otro espectáculo, con «Emóvere», porque fue una noche maravillosa. La primera vez que pensé en voy a contarlo y a disfrutarlo, y vivirlo y sentirlo y además también transmitirlo. Cuando todo sale bien, técnicamente y estéticamente, emocionalmente, todos los compañeros en buen estado, llegas afuera… Me gustaría cada vez que bailo tener esa sensación.
Tu próximo espectáculo…
Hace diez días estrené «Abril» y estoy con la cabeza ahí. No tengo otro proyecto nuevo porque tal y como están las cosas… Así que estoy dándole vueltas a cómo perfilar y matizar cosas. Al principio dudé si sacar la historia de Juan Manuel Flores o no porque él no quería reconocimiento y pensé que si él no quería porqué iba a sacarlo yo… Como si le faltara el respeto pero luego decidí hacerlo. Hay muy poca documentación sobre él. Nada más la chica italiana sacó la antología, Marianna Maierù. Ella hizo un trabajo buenísimo de investigación y además se hizo muy amiga de la familia. Me mandó su tesis doctoral y ahí pude entender algo porque, aunque yo no quería hacer biografía, sí que quería entender su manera de ser, cómo fue su vida. «Abril» se compone de todas sus letras, los elementos que él menciona en una obra de teatro para niños que dejó escrita y elementos que yo he creído que tenían que estar por la época y por lo que creo que era él. Hay música de Gualberto, de Manolito Imán, inspiración en Carmelilla Montoya en los vestidos porque se le hace homenaje, a Lole y Manuel por supuesto, a Pink Floyd… Una mezcla muy pintoresca que creo que era su mundo.
Define Flamenco…
Para mí es la máxima expresión de la diversidad por todas las culturas y formas que hay de hacer flamenco y todas lo son. Todos los espacios diferentes que hay donde exponerlo. También es diverso en quién lo recibe. Para gustos hay colores. La mezcla de gente, nos mezclamos tanto, el mundo del flamenco en sí es diverso. Me parece por eso tan bello, tan perfecto y tan imperfecto… Hay gente que le gusta el flamenco en una peña y quien prefiere ir al teatro a ver a Rocío Molina. El flamenco es diversidad.
Foto cedida por Lucía la Piñona.
No Responses to “Cuestionario vpf | Lucía la Piñona”