Un artista…
Qué difícil. Quizás por su cabeza, su garganta, su corazón y la conexión entre las tres cosas, me quedo con Pepe Marchena. Pero claro qué hago con Enrique, qué hago con Caracol, con Pepe Pinto que me vuelve loca…
De la guitarra con Paco de Lucía.
¿Y uno vivo? …
Quizás con la locura y el sentir del Pele. De baile Rocío Molina porque es lo que yo he vivido desde las entrañas.
Un nuevo flamenco…
Me recuerda a la Movida Madrileña de cuando yo era pequeña y estaba Sorderita, Pata Negra, Ray Heredia, los Habichuela, la Barbería. Tienen sus raíces en el flamenco y yo me pasaba la vida viendo los vídeos con mi padre.
Un palo…
La Bulería, porque por bulerías puedo cantar por Taranta, por Malagueña, por Soleá, por lo que quiera, todo se puede meter por ahí y me encanta el ritmo. Además es muy difícil.
Una letrilla…
Un Romance que hago en Don Quixote para el Maestro Andrés Marín, que lo escribe Lauren Berger, que ha hecho los textos de mi última obra y es:
«En mi ultimo combate
déjenme en paz,
yo no quiero ver a nadie
Creo que en esta tesitura nos tenemos que ver todos para valorar lo que realmente tenemos alrededor, lo que somos, de dónde venimos, quién está y quién no está. Al final en esta profesión todo es a veces tan efímero y tan superficial, que esta letra describe como el arte funciona en ocasiones. Cuando indagas te das cuenta que hay un mundo interno que es mucho más real y es al que estamos enganchados los artistas.
Una actuación para el recuerdo…
La primera vez que estreno el disco «A Tiempo» en la Bienal de Sevilla, creo que fue en 2010. Estuve rodeada por quince músicos y tenía arriba y abajo todo lo que quería tener. Estaba cumpliendo un sueño. Una situación a nivel emocional muy fuerte. Lo recuerdo de manera muy especial.
Tu próximo espectáculo…
Lo más cercano es que presentamos «Delirium Tremens» el 29 de Octubre en el Teatro la Luz Philips Gran Vía.
También seguimos con el espectáculo «Cantahora», con Gema Caballero.
Además estoy abriendo un estudio de grabación en Sevilla con Joselito Acedo, donde queremos hacer muchos proyectos, producir, crear música.
A la vez estamos con el espectáculo «La Fuerza» que acabamos de estrenar en Bienal.
Con tres o cuatro proyectos al mismo tiempos pero lo más importante ahora lo de «Delirium Tremens» el 29.
También mencionar que estamos nominados al Grammy Latino con este disco y estamos deseando que llegue el 15 de Noviembre para ver lo que ocurre. Es mi segunda nominación y tenemos todos los nominados mucha ilusión, somos amigos y nos estamos escribiendo. Está muy equilibrado y da igual quien se lo lleve porque va a estar bien y pase lo que pase nos vamos a ir de fiesta. Aunque ya lo celebramos en el Mantoncillo en Triana el día que nos enteramos.
Define Flamenco…
Es mi existencia, mi lenguaje natural, mi hogar, mi familia, es mi vida. Ahora hay mucha polémica con lo que es el flamenco y no es y es tan sencillo como levantarte y ser flamenco. No te cuestionas que eso es madera, lo es, pues ésto es igual. Quien es flamenco es flamenco y quien no ya puede ponerse a cantar por Soleá que…. No va ni con el Cante. Es una manera de respirar, de entender, una raíz y unos códigos muy especiales. Son mis códigos, mi casa, mi padre y mi abuela.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Cuestionario vpf | La Tremendita”