Un artista…
Paco de Lucía.
¿Y uno vivo? …
Lole.
Un nuevo flamenco…
Creo que hay que tener conocimiento para poder crear algo. A la cabeza cuando pienso en el nuevo flamenco me viene el disco de «Potro de Rabia y Miel» de Camarón de la Isla. También la revolución de Lole. El tipo de poesía y la forma de acompañar de Manuel Molina, ese sonido antiguo suyo de la guitarra acompañando muy minimalista pero creando un mundo increíble. Morente… El nuevo flamenco como tal creo que es a partir de los setenta u ochenta…
Pata Negra es más rock andaluz o Ketama por ejemplo lo veo más fusión con música latina, cubana, brasileña con ritmos flamencos. Sorderita aportaba una parte muy flamenca de su familia y Ray la parte más lunática y creativa a la hora de componer y de rítmica.
Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Lole y Manuel eso es lo que creo yo que es el nuevo flamenco.
Un palo…
Depende del momento y el estado de ánimo. Me gusta mucho tocar por Soleá, por Seguiriya, Bulerías…. Este aire de mi tierra me encanta pero depende sobre todo de mi estado de ánimo.
Una letrilla…
Hay muchas letras que me gustan. Por Bulerías hay una de Lole que dice:
«Ay qué dolor, qué dolor
que me quitan las flores de tu ilusión
qué dolor
con lo bonito que era
tú no tienes compasión
qué dolor!….»
También muchas letras que cantaba Camarón:
«Metí a la Lotería
y me tocó tu persona
que era lo que más quería»
Una actuación para el recuerdo…
La primera vez que presenté mi disco «Andando» que estuvo todo el mundo, fue una noche muy especial… La Susi, Manuel Molina, Los Makarines… Toda mi gente… Ismael el Bolita, Juan José Amador «El Perre»… Mi pareja María Moreno también fue.
VPF – Por cierto le han dado el Giraldillo a la artista Revelación, ¿no? – Sí. Estoy súper orgulloso de su carrera y la aportación que está haciendo y este es el máximo premio. Ella baila increíble, muy flamenca.
Tu próximo espectáculo…
He estado grabando en Barcelona con Rosalía que está haciendo un disco nuevo pero no puedo decirte nada.
Además mi comadre Alba Molina y yo hacemos otro disco en directo que sale el mes que viene y con eso cerramos la caja que hemos hecho, el primero de «Homenaje a Lole y Manuel», el segundo «Caminando con Manuel» que son solamente de Manuel Molina todas las letras y este tercero es un directo de los dos. Hemos disfrutado muchísimo y estamos muy orgullosos de rescatar esos temas que estaban un poco olvidados ya que Lole y Manuel han marcado para nosotros un camino en el flamenco y yo soy fan de ellos en todos los sentidos.
Yo me pongo ahora a grabar mi segundo disco en solitario que se llama «Triana D.F.», que es Triana Distrito Flamenco y va a ser muy artesanal y muy flamenco… Los palos de Soleá, Seguiriya….
VPF – Creo que con tu primer disco, que fue autoproducción, estuviste nominado a los MIN y fuiste el primero después del Maestro Paco de Lucía y Tomatito en llegar a los Grammy con un disco de guitarra, ¿verdad? – Sí, así que, como he terminado de montar un estudio con «La Tremendita», me meto a grabar ya. Aún no tengo nada planteado en cuanto a colaboraciones pero me gustaría rescatar en Cádiz a Juan Villar para que me cantara la Soleá. También quiero hacer algo con Luz Casal pero no sé si va a poder ser. Para las letras voy a buscar poetas, Machado, Juan Ramón, Alberti… Seguramente cuente también con Sorderita porque me parece un creador que ha sido uno de los que han aportado a un tipo de flamenco. Soy muy fan suyo y del Paquete también.
Tengo cerradas algunas fechas en directo como el 11 de Abril el Festival de Touluse, 14 de Junio Festival de la Guitarra de Ronda, y varios bolos con Alba Molina y Tremendita. También acompaño a Lole el día 1 de Junio en Barcelona.
Define Flamenco…
Es una forma de vida, desde que te levantas hasta que te acuestas. Me gusta de la forma de los flamencos hasta como hablan, como respiran, su pulso… Eso es un pulso. O te crías en eso, y yo he tenido la suerte de criarme en ello, mi madre es gitana, mi padre es flamenco por los cuatro costados. Es guitarrista y ha acompañado a mucha gente como Angelita Vargas. Lo he vivido desde chico. He tenido el privilegio de poder mamar música desde Juan Talega a Miles. Eso me lo ha dado mi padre y se lo agradeceré eternamente. Luego hay gente que no lo ha vivido de pequeño pero que un día lo conoce y ya le entra el veneno. Es una forma de andar, de comer, de contar chistes a tus amigos, de tomarte una cerveza, es una forma hasta de escuchar música, una forma de ser… Lo da también la tierra…. Madrid es muy flamenca ¿eh? Pero yo soy del Sur y tiro para ahí abajo.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
No Responses to “Cuestionario vpf | Joselito Acedo”