Un artista…
Manuel Torre. Hay pocas grabaciones y a los que nos gusta estamos un poco faltos de él. Debemos aprovechar lo poco que tenemos suyo.
¿Y uno vivo? …
Te diré varios. José de la Tomasa. También Perico «El Pañero» porque ha logrado encasillar el Cante gitano otra vez. Me encanta Inés Bacán, Juana la del Pipa porque tiene gusto y canta gitano y Cancanilla.
Un nuevo flamenco…
Creo que hay personas que miran y expresan el flamenco de una manera y otros de otra, por ejemplo, Miguel Poveda, al que admiro como artista, creo que ve el flamenco de una forma distinta al Pañero o Inés Bacán. Son diferentes formar de expresarlo.
Lo que sí creo que antes había más pureza en el Cante, porque se expresaban cantando. Juan Talega no sabía hablar ni escribir y sin embargo contaba toda su vida en un Cante. Igual que Bastián Bacán o Manolito de María o Manuel Torre.
Un palo…
La Seguiriya.
Una letrilla…
«A Clavito y a Canela
me huele esto a mí
y el que no huela a clavito y canela
es que no sabe distinguir»
Una actuación para el recuerdo…
El pasado viernes en la Peña de la Bulería en Jerez vi personas llorar mientras yo cantaba y eso es para mí muy especial. La fiesta que se formó después fue muy buena. Creo que pasarán cincuenta años y seguiré recordando esa noche.
Hoy mismo en la Peña de Paco del Pozo me he sentido muy cómodo con el público de Madrid. Es un público más silencioso pero ha habido conexión que es lo más importante.
Tu próximo espectáculo…
Puede ser que para 2019 grabe un disco y hace poco me llamó el tío Diego Agujetas para grabar con él una Soleá por Bulerías y una Toná.
Actuaciones tengo el 23 de Noviembre la Palma de Plata en Algeciras, un homenaje al Chaqueta. El 30 de Noviembre la Peña de la Línea. El 1 de Diciembre la García Lorca con la Tía Juana la del Pipa. Para diciembre también estoy cerrando un ciclo por todas las peñas de Cádiz. El 16 de Enero voy a Francia. Estoy cerrando además varias cosas previstas.
Define Flamenco…
Todo. Yo me levanto, como, me baño, todo, con Flamenco. El Cante está presente en todos los momentos de mi vida. Desde que me levanto hasta que me acuesto, así desde que era un niño. Hay vídeos míos en la bañera de casa con dos años y cantando la cucaracha pero por Bulerías. También con once años en la boda de un prima mía que duró dos días, en la que también estaba Ingueta cantando y se me ve bebiendo de una botella de anís, porque yo de chico bebía lo que no bebo ahora, y muy remetío salí a cantar y a hacer las cosas de Paco Valdepeñas. Yo me enteraba que había en una Peña una tertulia y luego cantaba por ejemplo el tío Manuel Moneo y yo me cogía el autobús a Jerez y me iba solo. Luego no querían dejarme entrar porque no tenía la edad y tenía que salir él a buscarme para que me dejaran. Volvía a casa dos días después y tenía a mi padre con el palo de la fregona esperándome. Al principio cantaba en las fiestas, eran las seis de la mañana y ahí estaba yo cantando por Seguiriyas o por Tonás. Ya cuando me vino el cambio de voz y me centré, hará un par de años, me di cuenta de que las fiestas me venían mal. Dejé de beber, empecé a comer sano, a cuidarme y a estudiar, ya que antes yo cantaba lo que había oído en mi casa. Igual escuchaba a mi abuelo hacer los Cantes de Manuel Torre pero yo no había escuchado a Manuel Torre. Se escuchaba a Mairena, a Bacán, a muchos de Jerez, Manuel Moneo, Isabelita de Jerez…. Y al ponerme a estudiar he cogido mucho conocimiento y espero poder dedicarme a ésto toda mi vida.
Fotos de Carmen Fernández – Enríquez.
Entrevista realizada en Fundación Casa Patas.
No Responses to “Cuestionario vpf | El Purili”