Un artista…
No me quedo con un artista, me quedo con una época, la de los Cafés Cantantes. Me gusta toda aquélla persona que cante bien. Para mí no existen los nombres, existe una labor y una época.
¿Y uno vivo? …
Creo que estamos viviendo un momento maravilloso en el Flamenco. Estamos más reconocidos, somos Patrimonio Histórico de la Humanidad según la Unesco. Nuestros viejos no lo vivieron y también lucharon por ello. Este progreso se les debe en parte a ellos.
Me quedo con el progreso del Flamenco. Con la forma en que se nos está tratando, ha desaparecido el señorito del cuarto. No elijo un nombre, elijo un gesto, el lugar que hoy en día tiene el Flamenco. Antes había más pureza pero hoy estamos mejor posicionados. «El Tenazas» fue en burro a Granada y hoy vamos en Mercedes y tenemos una buena casa.
Un nuevo flamenco…
Yo soy puro. No creo en el nuevo flamenco o «flamenquito». Para mí las fusiones son confusiones. Lo respeto pero yo creo en la magia del momento, creo en que la magia puede unir dos temas, sin embargo no se le puede meter a una Seguiriya un tambor o un saxo. Hay que dejar las cosas, que ya nuestros viejos las dejaron hermosas por sí solas. Si crees que vas a hacer una cosa nueva para engrandecer la anterior, hazla, si no, mejor estarse «quietecito».
Un palo…
Cualquier palo del Flamenco es hermoso. Para mí los duendes no existen. Existe el estado anímico del cantaor, del bailaor o del guitarrista. Si tienes un problema en tu casa los duendes se habrán ido, en cambio, si estás en un buen momento, en el que todo es bonito, sales al escenario y te lo comes. Es el estado anímico el que te lleva arriba y te hace sentir el más grande del mundo.
Una letrilla…
Creo que es momento para que las letras en el Flamenco se renueven. Ya estamos muy hartos de hablar de la madre que se ha muerto, de los cuernos que te han puesto o de la mujer que te ha dejado. Hay que hablar más de la luna, de los astros, del poeta que te ablanda e incluso de los ordenadores. Hay que hablar de la época en que vivimos. Por ejemplo:
«Ni José el de la Gabriela
ni el gitano de Triana,
pueden lidiar unos ojos
como los de esta gitana».
«A la luna del cielo, los astronautas,
a la luna del río, yo con mi barca,
a mí me lleva el aire del rascacielos
y a ti te lleva el aire de mi barrio marinero».
Una actuación para el recuerdo…
El mejor concierto de mi vida es estar con mi familia, ponerles un puchero a mis nietos.
Tu próximo espectáculo…
2 ABRIL – EL PELE. «PURO PELE»- Hall Cominges – Colomiers. Toulouse (Francia)
14 ABRIL – EL PELE. «PURO PELE»- Pendiente de Teatro. (León)
15 ABRIL- EL PELE. «PURO PELE»- Pendiente de Teatro. (León)
13 MAYO – SALA GARCÍA LORCA. EL PELE. «RECITAL DE CANTE»- Fundación Casa Patas (Madrid)
14 MAYO – EL PELE. «PURO PELE»- La Corredera. (Córdoba)
4 JUNIO – FESTIVAL DE LA MISTELA. EL PELE. «PURO PELE» – Teatro Principal de Los Palacios. (Sevilla)
2 JULIO- FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMBRA. EL PELE – Zambra. (Córdoba)
6 AGOSTO – COLEGIO LOS LLANES. EL PELE. «PURO PELE»- Ojén. (Málaga).
Define Flamenco…
Para mí el Flamenco es una forma de amar, de respirar, de llorar. ¿Cómo se puede decir un «te quiero» mejor que con una letra por soleá? Es la forma más sana de amar.
Foto de Sara G. Photography.
3 Responses to “Cuestionario vpf | El Pele”
31/10/2017
El Pele y Rubio de Pruna | Sala García Lorca | VPF, Vive Pasión Flamenca – Tu anfitrión del Flamenco en Madrid[…] esta ocasión, El Pele, acompañado por Paquete a la guitarra, será el encargado de dar apertura al Ciclo el Viernes 3 de […]
05/11/2017
Haz siempre lo que sienta tu Corazón | VPF, Vive Pasión Flamenca – Tu anfitrión del Flamenco en Madrid[…] estuvo presente, a través de Paquete y por el recuerdo que El Pele hizo de él antes de cantar “Dime Ana”, tema grabado con éste, escrito por el padre de […]
13/12/2017
El Pele 50 Años al Cante | VPF, Vive Pasión Flamenca – Tu anfitrión del Flamenco en Madrid[…] lo que en unos días será un reconocimiento por parte de muchos artistas al cantaor Manuel Moreno, “El Pele”. Él mismo nos hacía partícipes del cartel programado y de la emoción que le causaba que sus […]